Home / ECOLOGIA / Buceadores de Salobreña retiran de los fondos marinos de La Caleta unos 200 kilos de residuos

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Buceadores de Salobreña retiran de los fondos marinos de La Caleta unos 200 kilos de residuos

Submarinistas del Club de Buceo Glup Glup de Salobreña realizaron el pasado domingo una limpieza de urgencia de los fondos marinos de La Caleta. Tras el fuerte temporal del pasado 30 de enero, un kiosco de helados fue arrastrado al mar, lo que supone un peligro para el ecosistema marino por la naturaleza de los elementos que contenía, especialmente la cámara frigorífica.
Según explican desde esta entidad deportiva, los restos arrastrados al mar, entre los que se encuentran otros enseres del kiosco, son en su mayoría contaminantes, puesto que contienen hierro, plomo, mercurio, aceites minerales o gases de refrigeración. Asimismo, pueden ser peligrosos para la navegación en el caso de que, por efecto de corrientes, oleaje u otros parámetros, pudieran salir planchas de fibra de vidrio a la superficie.
La estructura de plástico del kiosco fue retirada el pasado viernes por el Ayuntamiento a través de una pluma, y ya los buceadores se ocuparon de buscar los restos que no estaban en su interior. En total se pudieron retirar unos 200 kilos de residuos, aunque poca cantidad correspondía a este local.
José Manuel del Pozo, presidente del Club de Buceo Glup Glup de Salobreña, ha contado a esta emisora que, a pesar de haber sido un vertido involuntario, la propietaria del kiosco podría verse envuelta en una denuncia, ya que esta acción está tipificada como delito medioambiental. Un problema que se sumaría al que ya sufre por haber perdido su negocio.
Aunque solo media docena de buzos pudieron acudir a la cita, así y todo pudieron retirar una importante cantidad de residuos, no todos correspondientes al kiosco arrastrado por el mar. Del Pozo explica que los submarinistas recreativos bucean a una profundidad máxima de 42 metros, con lo que muchos elementos que terminan en el mar por debajo de esa cota quedan fuera de su alcance. Por ese motivo, advierte que ante un temporal hay que evitar dejar elementos que puedan ser arrastrados por las olas y la corriente.
fuente radiosalobrena

Check Also

Pedimos en ICCAT que se prohíba la pesca de marrajo, ante el riesgo de que su población colapse

Tras la apertura el pasado martes de la reunión de ICCAT, donde estamos trabajando desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *