Home / BIOLOGIA / Buscan fortalecer aprovechamiento sustentable de tiburón y raya

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Buscan fortalecer aprovechamiento sustentable de tiburón y raya

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa) acaba de publicar un proyecto de modificación de una norma sobre pesca responsable de tiburones y rayas, con el objetivo de promover su aprovechamiento racional y sostenible.

Según la normativa 029-2006, el Gobierno nacional también pretende contribuir con la conservación y protección de elasmobranquios y otras especies que son capturadas incidentalmente.

La nueva norma es de observancia obligatoria para los titulares de los permisos, concesiones y autorizaciones de pesca dirigida a tiburones y rayas, así como para quienes los capturan de manera accidental.

Este proyecto de modificación fue aprobado en la quinta sesión ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria y durante 60 días será sometido a consulta pública, para que los interesados puedan presentar comentarios.

En la actualidad, la captura de tiburones y rayas es una importante actividad pesquera por sus implicancias económica, alimentaria y social.

Asimismo, la pesca de ambos recursos es fuente de empleos en su fase de captura, manejo, proceso primario de la producción, distribución y comercialización de productos y subproductos pesqueros, así como en las actividades conexas, indicó Sagarpa en un comunicado.

Durante la pesca de tiburones y rayas, más del 90 % de la producción se destina al consumo nacional, ya que su carne es de bajo costo. Los productos de ambas especies que se aprovechan principalmente son la piel, las vísceras y las aletas.

La pesquería de tiburón está conformada por tres unidades de explotación:

  • Ribereña artesanal: se lleva a cabo en los dos litorales marinos y contribuye con aproximadamente el 40 % de la producción nacional;
  • Mediana altura: se realiza en aguas costeras de ambos litorales;
  • Altura: tiene lugar en aguas costeras y en oceánicas dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del océano Pacífico.

También existe la pesquería ribereña artesanal de rayas, que aporta cerca del 30 % de la producción nacional de elasmobranquios y se desarrolla en la zona litoral, donde se emplean embarcaciones menores.

De un total aproximado de 104 especies con registro de distribución en aguas de jurisdicción federal, 39 recursos son los que se presentan con mayor frecuencia en la producción. De ese total, unas 12 especies son más abundantes y pertenecen a las familias Alopiidae, Carcharhinidae, Squatinidae, Sphyrnidae y Triakidae.

En cuanto a las rayas, en aguas de jurisdicción federal se identifican unas 85 especies, de las que 37 tienen importancia comercial (18 en el océano Pacífico y 14 en el golfo de México y mar Caribe).

Las  más representativas son las rayas Dasyatidae, Myliobatidae, Rhinopteridae, Rhinobatidae y Gymnuridae.

fuente fis

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *