Home / DINATEC / Galardones AENIB 2015: Dinatec

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Galardones AENIB 2015: Dinatec

Dinatec recibe este año el galardón de la AENIB a la Trayectoria profesional más destacada. Con más de media vida dedicada a la náutica Toni Socias es considerado como uno de los empresarios históricos del sector. Hoy son sus dos hijos quienes cargan con el peso del negocio. Para hablar con Toni Socias sobre la concesión de este premio nos desplazamos a su tienda, ubicada junto al palmesano mercado de Santa Catalina.
Este año Dinatec recibe el premio a la trayectoria profesional más destacada. ¿Cómo valora usted el premio?

Inesperado, en cierta manera. Pero muy contento que se reconozca la trayectoria de la empresa porque ya son muchos años de náutica. Dinatec tiene 23 años, pero yo ya llevo dentro del sector 40 años. Yo el movimiento que he visto en la náutica es brutal, la cantidad de cambios que ha habido. Antes comprabas una barca y te regalaban el amarre y ahora hay una lista de espera bien larga.

¿Cómo surgió la oportunidad de montar la empresa?
Yo antes trabajaba en la náutica Socias-Rosselló con mi hermano. En un momento determinado salí de la empresa y monté mi propio negocio. Los primeros años de Dinatec fueron ilusionantes, hasta alegres en cierta manera. Teníamos mucho trabajo. La empresa empezó siendo bastante generalista y con el tiempo hemos evolucionado hacia la parte más electrónica, como sondas y radars e instalandolos.

Háblenos del perfil de cliente de Dinatec ¿Ha cambiado mucho con los años?
Si. Al principio era principalmente gente normal, un cliente local. Ahora estamos trabajando también con barcos más grandes.

Vivimos una época de cambios para el sector. ¿Cómo creen que afectan al sector estos cambios y a empresas como la suya.
Aquí me gustaría hacer un inciso, referente a las titulaciones. No creo acertado que alguien con sólo el PER pueda llevar un barco de 24 metros. Puede provocar problemas por la falta de destreza del patrón. El resto me parecen cambios positivos, pero hará falta tiempo para ver cómo han afectado al sector.

Las últimas cifras de matriculaciones sitúan a Baleares en el primer puesto a nivel nacional…
Si, pero si te paras a analizarlo se tratan de barcos grandes los que más suben. El barco pequeño de 8 metro e inferior sigue igual. Esto creo que tiene que ver con la exención del impuesto de matriculación al chárter.

En pocos meses se celebrarán elecciones. ¿Por dónde cree que deberían empezar a trabajar las nuevas administraciones para apoyar o potenciar al sector?
Yo casi que prefiero que no hagan nada, que nos dejen trabajar a nosotros. Los empresarios sabemos como funciona el sector, en qué situación estamos y poco más o menos vamos avanzando. Ahora tenemos los problemas de la ampliación del Molinar, de la ampliación del Club de Mar y del puerto de Palma. También quieren arreglar el Moll Vell. Pero al final parece que no avanza nada.

Cambiemos un poco de tema ¿Qué servicios ofrece Dinatec a sus clientes?
Principalmente instalaciones, mantenimiento y venta de material en nuestra tienda.

¿Cómo afronta Dinatec las próximas temporadas?
Con cautela. Como siempre, nos adaptaremos. Ya cuando había bonanza hace unos años nosotros íbamos con tranquilidad porque veíamos que esa situación no se podía aguantar en el tiempo. Tampoco pensaba que fuera tan fuerte la crisis.

fuente aenbnautica

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *