Home / CURIOSO / ¿Existe la náutica 'low cost'?

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

¿Existe la náutica 'low cost'?

A pesar de lo que puede parecer, en el mercado actual de embarcaciones en España reinan los barcos de eslora corta. El sector de la industria española sustenta su supervivencia en plena crisis económica dentro de un segmento de modelos hasta los ochos metros de eslora (96,4% de la ventas en 2014). Sin embargo, para el gran público todavía esta parte de la industria náutica es la gran desconocida frente a otros mercados donde existe una mayor aceptación popular, tal y como ocurre en Francia, Alemania o Reino Unido.

Las embarcaciones remolcables suelen tener un precio más asequible y su mantenimiento también es mucho más económico. Además, sufren menos desgate al no estar continuamente en contacto con el agua, no necesitan obligatoriamente un punto de atraque y se puede trasportar con su propio vehículo.

A continuación relatamos varios consejos para introducirse en el mundo de la náutica de bajo coste que ofrece unos precios con embarcación y remolque incluidos desde 1.450 euros a 36.000 euros en el caso de las embarcaciones más completa.

1. ¿Cuál es el barco más adecuada para iniciarse en la náutica?

Deberá seleccionar el modelo que mejor se adapte a su programa de navegación y si tiene posibilidad de transportarlo en remolque propio o no. Además, también deberá pensar en el lugar de estiba. La elección de un modelo u otro dependerá si la embarcación se deja a la intemperie, en un garaje o varada en un puerto.

2. ¿Qué ventajas tienen los diferentes tipos de embarcaciones?

A.Cascos rígidos. Las embarcaciones de casco rígido de pequeña eslora ofrecen un buen confort a bordo a todos los tripulantes, una buena aceleración, facilidad de planeo y velocidad pura. En cuanto al mantenimiento, son más resistentes a los efectos del sol si se estiba al aire libre. En caso de mantenerla amarrada en puerto durante algunos meses, el desgaste de la fibra es más lento que con otros materiales.

B.Neumáticas. Tienen la particularidad de poderla plegar totalmente tras desinflar sus flotadores y también sus paneles que forman el suelo interior. De esta manera, ocupan alrededor de una cuarta parte de su volumen final. Se puede transportar en el maletero o en el portaequipajes de su vehículo sin necesidad de remolque.

[foto de la noticia]

Además, ofrecen una capacidad de carga de ocho a diez veces su peso, son embarcaciones económicas y se adaptan perfectamente a cualquier tipo de uso. Al finalizar la temporada se deben limpiar a fondo con agua dulce y comprobar el estado de las válvulas.

C.Semirrígidas. Combinan un casco totalmente rígido, realizado generalmente en fibra de vidrio o en aluminio, con unos flotadores convencionales, ya sean de PVC, de Hypalón/Neopreno o de Poliuretano. Esta combinación permite disfrutar de las cualidades de navegación en cuanto a velocidad y confort. Además, ofrece la seguridad, estabilidad, ligereza y maniobrabilidad de una neumática. Tienen capacidad para hasta 12 pasajeros.

Con una eslora de ocho metros, la embarcación puede ser remolcada y botada por una rampa. Ofrece grandes cualidades de navegación ante circunstancias de mal tiempo y es la preferida por los equipos de rescate profesionales.

[foto de la noticia]

3.¿Qué motor debe utilizar: dos o cuatro tiempos?

El mercado de fuerabordas se decanta por los motores de cuatro tiempos. Presentan un consumo mínimo y sin aceites de combustión, lo que permite una mayor autonomía. En Europa también se comercializan embarcaciones fuerabordas con tecnología de dos tiempos ya que presentan una mayor aceleración, menor peso, menor precio y mayor simplicidad mecánica.

4.¿Qué potencia de motores necesita?

Los astilleros especifican en cada embarcación la potencia máxima permitida y el límite de peso en el espejo de popa. Una buena recomendación sería montar como máximo entre un 75% y un 80% de la potencia permitida y siempre con el menor peso posible. La legislación española exige mando de volante para potencias superiores a 25 CV.

5.¿Cómo se instala el motor?

El montaje del motor es una tarea delicada que requiere de un correcto centrado y trimado en altura, además de una sólida fijación al espejo de popa. Se recomienda el uso de filtros de combustible. Y la hélice dependerá de la carena de la embarcación, la cola del motor podrá ser corta, larga o extralarga, dato que aparecerá en las especificaciones del astillero, que recomendará una u otra.

6.¿Qué impuestos debe pagar?

Si la embarcación tiene ocho metros de eslora o menos no estará sujeta a ningún impuesto. No obstante, deberá presentarse declaración a través del modelo 06. Si la embarcación tiene más de ocho metros de eslora, se deberá abonar el 12% del valor en concepto de impuesto dematriculación con la excepción de las que se pretendan matricular en Canarias que tendrán un tipo impositivo del 11%.

7.¿Cuánto cuesta un remolque de una embarcación?

Hasta cuatro metros de eslora necesitaremos contar con un remolque para transportar la embarcación de su lugar de invernaje a la rampa de varada o la grúa, el cual necesita cumplir con todos los requisitos legales que exige la Dirección General de Tráfico. Para una embarcación a motor de unos 450 kilos de peso y entre 4 y 9 metros de eslora, los precios varían de 900 a 5.300 euros. Recuerde que deberá tener el carnet de conducir B+E (para remolques).

8.¿Debe asegurar la embarcación?

Desde el 1 de julio de 1999 es obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil para las embarcaciones de recreo incluyendo las motos náuticas. El coste del seguro dependerá del tipo de embarcación y de las garantías que se deseen contratar. Los más económicos suelen partir de 90 euros.

9.¿Dónde varar y botar la embarcación?

Muchos puertos deportivos, clubes náuticos y empresa náuticas disponen de áreas de invernaje. Estas zonas, aunque también tienen la función de almacenar embarcaciones, restringen su actividad a la temporada de invierno. Algunas de estas instalaciones no se encuentran en las mismas instalaciones portuarias, sino que se ubican en polígonos industriales cercanos.

Por otra parte, cada vez más se ofrecen rampas de varadas y políticas de fomento del uso de embarcaciones remolcables. Así, los puertos deportivos de Cataluña ofrecen instalaciones este servicio desde 10 euros y en los Puertos de Baleares por una tarifa anual de 50 euros está disponible el varado en 15 rampas.

Por otra parte, si somos socios de algún club náutico, la varada suele ser gratuita (no en todos los casos) y se requiere el pago únicamente del espacio en el aparcamiento

10.¿Cómo puede utilizar las boyas de fondeo?

En algunas zonas del litoral, como en las Baleares o en la Costa Brava, existen los campos de boyas (temporales o permanentes), gestionados por la Administración y por empresas concesionarias, que nos permiten permanecer fondeados sin afectar al fondo marino y pasar temporadas sin sacar el barco del agua, siempre previo pago de las correspondientes tasas.

*Este artículo relata parte de la Guía de Embarcaciones remolcables realizada por el Salón Náutico de Barcelona

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *