Home / CURIOSO / La pesca de Almería como de 'Aguas de Baleares' suscita la polémica

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

La pesca de Almería como de 'Aguas de Baleares' suscita la polémica

Mientras, en este caso, los pescadores almerienses extreman esfuerzos en busca de la diferenciación de sus productos, la Unión Europea, por una distribución administrativa, los echa por tierra de un plumazo. De acuerdo al reglamento comunitario, tal ycomo explica José María Gallart, gerente de Asopesca, después de especificarse el área de Mar Mediterráneo, y según la división de caladeros, las capturas en el litoral mediterráneo andaluz hasta Almería se incluyen en el subárea ‘Aguas de Baleares’; por su parte las de Cádiz y Huelva están bajo la denominación ‘Aguas de Portugal’. 

El pasado 13 de diciembre entraba en aplicación el nuevo reglamento europeo sobre información alimentaria al consumidor, así como la nueva regulación comunitaria sobre pesca y etiquetado de productos pesqueros. Para la pesca es necesario indicar además la zona y el arte de captura utilizado. Si bien en los etiquetados del pescado fresco de la lonja de Almería los detalles se frenan en el Mar Mediterráneo, pero añadiendo lonja de Almería, de seguir estrictamente hasta última instancia las especificidades europeas, según Gallart no se hace otra cosa si no lo contrario de lo que supuestamente se propone: informar al consumidor. 

Por su parte, desde la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se asegura que se va a trabajar para que se recule en estas denominaciones y se pedirá a nivel parlamentario un reglamento especial para que el pescado lleve la insignia de Andalucía. Desde el área que gestiona Elena Víboras se ponen en valor los trabajos del sector pesquero en su afán por diferenciarse y critica esta iniciativa europea.

fuente elalmeria

Check Also

Pescan un atún tan grande que son incapaces de subirlo al barco

Imagínate la escena. Llevas toda la mañana junto a tus amigos pescando, o intentándolo, desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *