Home / BIOLOGIA / Cría selectiva permite reproducir lenguado común todo el año

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Cría selectiva permite reproducir lenguado común todo el año

Investigadores de IMARES Wageningen UR lograron seleccionar las condiciones de cría del lenguado común de manera tal que los peces comenzaron a reproducirse incluso fuera de la temporada de reproducción.

En el Mar del Norte, el lenguado solo desova en abril y mayo, y debido a que la próxima generación de este pez de alta demanda no puede reproducirse bien en cautiverio, su cría en piscifactorías no resulta rentable.

Sin embargo, el equipo de científicos halló que mediante la selección de los peces apropiados ahora es posible mejorar el crecimiento del lenguado de cultivo.

A principios de enero de 2015, investigadores de IMARES Wageningen UR obtuvieron los primeros juveniles de lenguado común (Solea solea) generados por  padres de cultivo fuera de temporada. Los progenitores, seleccionados para un programa de cría, hicieron posible la producción de una nueva generación de juveniles de lenguado mejorados que crecen mucho mejor. La producción de juveniles durante todo el año es esencial para un rendimiento óptimo en el cultivo de peces y para satisfacer las necesidades del consumidor en términos de tamaño y calidad constante.

En la primavera de 2012, los investigadores de IMARES habían conseguido producir lenguado común de segunda generación (G2) a partir de lenguados de cultivo de primera generación (G1).

Para ello, los reproductores G1 fueron mantenidos en tanques de reproducción con ciclos de temperatura y luz totalmente controlados. Para que los reproductores G1 desoven en la temporada natural de desove de abril, es esencial un periodo natural de invierno frío.

Después de este éxito inicial en 2012, los investigadores se centraron en la reproducción de los reproductores G1 fuera de temporada. Este reciente éxito hace posible criar lenguado durante todo el año y utilizar criaderos e instalaciones de engorde de forma más continua y rentable. Esto asegura que se pueda producir lenguado de tamaño comercial durante todo el año, lo cual es esencial para la producción comercial de esta especie.

En el caso específico del cultivo comercial del lenguado, se requieren grandes cantidades de juveniles porque el peso final de mercado de los peces es relativamente pequeño. Desde una perspectiva de mercado, la producción continua de juveniles a lo largo del año es práctica y mucho más rentable en comparación con la producción de juveniles únicamente en un período corto del año.

Los ciclos de temperatura y luz que permitieron el éxito de la reproducción en la época de desove en 2012 se acortaron a tres meses y se aplicaron a reproductores G1 seleccionados, elegidos en un programa de cría. Curiosamente, esto dio origen a lotes de huevos fertilizados de G2 a principios de enero de 2015, que se han ido desarrollando en juveniles.

Con el éxito de la reproducción del lenguado fuera de la temporada, los investigadores del departamento de acuicultura del IMARES han demostrado que es posible proveer juveniles de lenguado de segunda generación durante todo el año.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista General and Comparative Endocrinology.

fuente fis

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *