Home / BIOLOGIA / Localizan en la Noguera Pallaresa una trucha gigante de 7 kilos y 88 centímetros

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Localizan en la Noguera Pallaresa una trucha gigante de 7 kilos y 88 centímetros

Trabajadores de la empresa Ibérica de Energias y efectivos del cuerpo de Agents Rurals del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural descubrieron el miércoles 4 de marzo la que podría ser considerada una de la truchas autóctonas (Salmo trutta) de mayores dimensiones localizada durante las últimas décadas en el Pirineo oriental.

El animal fue observado cuando fue a parar a la cámara de carga de la central hidroeléctrica de Sosso, en el término municipal de Conca de Dalt (Lleida). La empresa Ibérica de Energías, SL, avisó a los Agents Rurals del Pallars Jussà, que se desplazaron a la zona para identificar el ejemplar.

La trucha gigante llegó agonizante a la central eléctrica empujada por las aguas del río Noguera Pallaresa, después de una larga vida a uno de los mejores ríos trucheros de la Península Ibérica. El ejemplar murió por causas naturales al cabo de pocas horas; debido a su edad avanzada, según fuentes de los Agents Rurals.

Medidas de récord en tres décadas

Despúes de una primera revisión, los agentes confirmaron que la trucha media 88 centígmetros de largo y pesaba 7 kilogramos. Normalmente, las truchas autóctonas más grandes de la zona llegan a hacer un máximo de 50 cm y pesan entre 2 y 3 kilos. El ejemplar localizado tendría entre 10 y 11 años, cuando una tortilla no llega a superar los 5 años. Hacía más de 30 años que no se encontraba en Catalunya una trucha de estas dimensiones.

Este curioso ejemplar de trucha pasará a formar parte de un registro de las muestras de animales autóctonos de la comarca con características especiales y servirá para hacer comparativas de registros fósiles en el Pallars Jussà.

El tramo de la Noguera Pallaresa desde Àreu, Tavascan y Escaló hasta Collegats, se caracteriza por la calidad y cantidad de agua y por su continuidad, sin cortes importantes provocados por las presas de las centrales hidroeléctricas.

Los Agents Rurals destacan también la buena gestión en el tramo más caudaloso que los términos de Rialp en la Pobla de Segur en materia de pesca que hace el Departamento de Agricultura conjuntamente con el Convenio Pallaresa. Forman parte de este Convenio todos los municipios que tienen orilla de río en la Noguera Pallaresa (Rialb, Sort, Soriguera, Baix Pallars, la Pobla de Segur y Tremp).

Precisamente, este tramo no se repuebla con ejemplares procedentes de piscifactorías desde hace más de 10 años, y las sociedades de pescadores gestoras hace años que apuestan por la pesca sostenible, y dan prevalencia a la pesca sin muerte. Todo ello, junto con la vigilancia que efectúa el cuerpo de Agents Rurals ya la aplicación del Plan de gestión del cormorán desde hace cuatro años, han dado como resultado el incremento de la población de trucha autóctona.

fuente lavanguardia

Check Also

Pescadores canarios dicen sentirse ”especialmente agraviados” con la diputada Melisa Rodríguez (Cs) por ”dejarse camelar” por los ”dirigentes de la caza sumbarina con fusil”

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, el herreño Fernando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *