Home / CURIOSO / Los pescadores, a la espera de que la ley les permita embarcar turistas

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Los pescadores, a la espera de que la ley les permita embarcar turistas

La nueva ley estatal de pesca marítima que acaba de aprobar el Gobierno prevé la posibilidad de subir turistas a las barcas. De esta forma, el Estado abre la puerta a una de las vías de ingresos que vienen reclamando los marineros de la provincia (y de casi todos los caladeros de España), pero la normativa autonómica todavía no recoge esta medida. De hecho, en el borrador que desde la Conselleria de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua han trasladado a la Federación provincial de cofradías de pescadores, la ley es ambigua en cuanto a esta posibilidad.

El abogado de la Federación, Luis García, concreta que en un punto no se recoge la posibilidad de subir turistas y en otro “deja para el futuro el desarrollo”. Así, si los marineros de la provincia quieren tener acceso a esta vía de ingresos –que vienen reclamando desde hace tiempo– se debería “modificar el borrador” de la ley autonómica, indica García.

El secretario de la Federación de cofradías, Manuel Albiol, asegura que al sector “le interesa” el hecho de poder subir turistas a las barcas para que observen las tareas marinas mientras los pescadores realizan su trabajo. Eso sí, tanto él como García señalan que si desde la Administración no dan facilidades, esto no se llevará a término. “Triunfará o no dependiendo de los requisitos que exijan para lograr el permiso”, manifiesta Manuel Albiol.

El ejemplo lo tienen en Cataluña, donde la ley permite esta práctica, pero solo una barca la lleva a cabo. El motivo es que, por ejemplo, excluyen la posibilidad de embarcarse de noche (veta a las barcas de cerco) y exige que un tripulante acompañe a los turistas (sería necesario contratar a alguien expresamente).

Por eso, ambos piden a la Conselleria que en la consulta sobre la ley que prevé realizar antes de tramitarla, atienda al sector. De esta forma, señalan, solo con una ampliación de los seguros y con alguna medida de seguridad adicional, debería ser suficiente para que los turistas puedan saber cómo se trabaja a bordo en uno de los oficios más duros. H

fuente elperiodicomediterraneo

Check Also

Pescadores canarios dicen sentirse ”especialmente agraviados” con la diputada Melisa Rodríguez (Cs) por ”dejarse camelar” por los ”dirigentes de la caza sumbarina con fusil”

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, el herreño Fernando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *