Home / BIOLOGIA / El Gobierno confirma que la pesca no cobrará las vedas

El Gobierno confirma que la pesca no cobrará las vedas

Los armadores de barcas de pesca de la provincia no cobrarán este año subvención alguna por el amarre de sus naves durante las vedas regenerativas de los caladeros. El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha confirmado la mala nueva (que ya venía adelantando este diario y que ayer recordó) a los responsables del sector que la semana pasada se reunieron con él en Conselleria.

El motivo que aducen desde el Ministerio es que la Unión Europea todavía no ha aprobado de forma definitiva el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) 2014-2020, con lo que los montantes que resultarán para cada Estado miembro no están definidos. Según transmitió Hermida a los marineros, en cuanto se apruebe definitivamente el fondo que regula al sector en el Viejo Continente, los armadores tendrán acceso a las subvenciones (que serían eso sí menores a las de años anteriores), aunque esto tiene el arma de doble filo de haber unas elecciones generales de por medio, ya que los primeros montantes accesibles serían presumiblemente los del 2015.

Además, el Ministerio se ha arrogado la gestión de las subvenciones a las paradas temporales que hasta ahora gestionaban las comunidades autónomas. Hermida se defendió de las acusaciones de los marineros aduciendo que lo anterior creaba desigualdades entre las autonomías, ya que algunas las habían incluido en sus presupuestos de este año (caso de la valenciana) y otras no por falta de fondos, como la andaluza.

no harán veda // Esto tendrá repercusiones inmediatas en el sector, que ya se dejaron ver en la misma reunión. En Valencia ya se constató que las cofradías de Valencia y Alicante se mostraron partidarias de hacer las vedas únicamente si había una contrapartida económica, mientras las de Castellón defendieron que amarrar las barcas es clave para la recuperación y sostenibilidad de los caladeros, algo imprescindible para el futuro del sector.

En la cita también se abordó la necesidad de ampliar la cuota de capturas de atún rojo por parte de las naves provinciales, algo que no se consiguió. Únicamente se ha permitido determinadas facilidades, como el traspaso de tarjetas entre las embarcaciones autorizadas a la captura y el aumento de los plazos, de forma que sea más fácil pescarlo.

fuente .elperiodicomediterraneo

Check Also

Pescan un atún tan grande que son incapaces de subirlo al barco

Imagínate la escena. Llevas toda la mañana junto a tus amigos pescando, o intentándolo, desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *