Home / BIOLOGIA / Bacteria sería la causal de la mortandad de peces en las playas de Uruguay

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Bacteria sería la causal de la mortandad de peces en las playas de Uruguay

Una vez más, cientos de peces muertos aparecieron diseminados por la costa de Montevideo. Si bien tanto la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y la Intendencia de Montevideo han señalado que no existen elementos que permitan hablar de contaminación de las aguas, ayer el director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Juan Canessa, informó que se ha detectado “una nueva cianobacteria”.

En general, ante la aparición de cianobacterias, se recomienda evitar bañarse y no permanecer en la arena donde están diseminadas. En caso de presentarse alergias, irritaciones u otros trastornos de salud, se debe consultar a un médico.

Por estas horas, otro elemento confunde a los expertos. Hasta la semana pasada, todos los peces muertos que llegaban a la costa eran de un mismo tipo (lachas), pero ahora se ha confirmado que otras especies están muriendo.

El domingo, en la playa de La Floresta, había decenas de rayas de río (chuchos) diseminadas por la arena.

Cuando el fenómeno comenzó a visualizarse, hace 12 días, se dijo que no se podía hablar de contaminación porque una sola especie estaba siendo afectada y un tóxico debería impactar también en otras.

También se manejó en primera instancia la hipótesis de un “descarte” de un barco pesquero, ya que la lacha es un pez de escaso valor, habitualmente utilizado como carnada o cebo. Pero la aparición de más de 200 toneladas de peces muertos en Montevideo y Canelones, y probablemente de una cantidad similar en playas de Argentina, echaron por tierra esa teoría.

Para la Dinara y otros laboratorios de Argentina, la alta mortandad de peces (que también se ha visto en los últimos tiempos en otros lugares como Río de Janeiro) obedece a un calentamiento prolongado de las aguas.

Detectaron una nueva bacteria

El surgimiento del fenómeno a orillas del Río de la Plata tiene varios años y ha sido vinculado a la mayor concentración de productos nitrogenados, sobre todo los restos de fertilizantes, que provienen principalmente de los ríos Negro y Uruguay.

Desde la División Salud de la Intendencia de Montevideo, la doctora Perla Vivas explicó en enero a El País que estas algas se van acumulando debido a la baja salinidad del mar, las altas temperaturas y el lento movimiento de las aguas. “Cuando aparece el viento y las lluvias, las cianobacterias se dispersan, aunque no quiere decir que no estén en la costa. Están en una concentración menor e igualmente hay que tomar precauciones para no ingerir el agua”, comentó Vivas.

La reproducción en exceso de las cianobacterias (nombre dado en alusión a color verde-azulado de estas algas), acecha la vida del hombre, el ganado y las mascotas. Esto se explica en un trabajo académico de los doctores de la Facultad de Ciencias Sylvia Bonilla, Luis Aubriot y Claudia Piccini.

Los expertos señalan que “las floraciones de cianobacterias afectan negativamente la calidad del agua” y “pueden producir sustancias tóxicas para animales y el ser humano”.

En el trabajo se agrega que hay varios reportes en el mundo sobre mortandad de animales domésticos, en particular perros, y ganado “que han bebido agua con floraciones”.

El viernes, la Dinara emitió un comunicado sobre la presencia de peces muertos. Si bien el organismo no halló una causa específica, dijo que “no existe ningún riesgo sanitario en el consumo de pescado, tanto de costa como de altura”.

Diferente es la situación con el consumo de moluscos bivalvos en Rocha y Maldonado, que ya provocó intoxicaciones.

Un misterio y pocas explicaciones

1 – Hipótesis descartada.

Hace 12 días toneladas de lachas muertas comenzaron a cubrir las costas de Montevideo y Canelones. El coordinador del departamento de Biología de la Dinara, Alfredo Pereira, dijo entonces a El País que “seguramente responde al descarte de algún barco industrial, ya que se trata de una especie de poco valor comercial”.

2 – Fenómeno en dos orillas.

Como ocurrió en Montevideo y Canelones, los peces también se amontonaron en las playas de la costa atlántica argentina. Llegaron a Santa Teresita y Carlos Paz, provocando como en Uruguay un fuerte hedor.

En principio, los técnicos del vecino país descartaron que se tratara de un caso de contaminación del Río de la Plata.

3 – Pocas pistas sobre la mesa.

No se conocen las causas de la mortandad de peces, aunque oficialmente se maneja la hipótesis de un calentamiento prolongado de las aguas. Según Dinara, “las necropsias realizadas por el Instituto de Investigaciones Pesqueras de la Facultad de Veterinaria sobre los ejemplares recogidos (…) no lograron determinar la causa de la muerte”.

4 – Intoxicados con moluscos.

La semana pasada unas veinte personas resultaron intoxicadas en Maldonado por la ingesta de mejillones, almejas y berberechos, afectados por la marea roja que también impactó en Rocha. La directora de Higiene de la Intendencia de Maldonado, Marita Araújo, anunció que “se prohibió la comercialización de esos productos”.

Recomiendan no consumir mejillones ni berberechos

El director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Daniel Gilardoni, dijo ayer que desconoce la existencia de una nueva cianobacteria en las playas, como la que ha detectado la Intendencia de Montevideo, aunque señaló estar al tanto de la aparición de más peces muertos.

“Los nuevos peces van sumando datos al rompecabezas, aunque no son suceso fáciles de evaluar y diagnosticar. Estamos ante un proceso en el que también tiene que ver la temperatura del agua, como ocurre en Rocha y Maldonado”, informó, en referencia a la aparición de moluscos bivalvos tóxicos en los balnearios del Este. En este sentido, el director de la Dinara recordó que no se deben consumir “mejillones, berberechos, almejas y caracoles de origen nacional”.

Gilardoni explicó que el monitoreo de las cianobacterias en arena y agua se hace “todas las semanas” y que envió personal de la Dinara a recoger los nuevos peces muertos que han aparecido en la costa en las últimas horas.

fuente aimdigital

Check Also

Pescadores canarios dicen sentirse ”especialmente agraviados” con la diputada Melisa Rodríguez (Cs) por ”dejarse camelar” por los ”dirigentes de la caza sumbarina con fusil”

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, el herreño Fernando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *