Home / CURIOSO / Probablemente has comido pescados atrapados por esclavos

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Probablemente has comido pescados atrapados por esclavos

El tema de abusos de derechos laborales sufridos por la gente encargada de nuestra comida no es exclusivo de los campos agrícolas. El problema, de acuerdo a una investigación publicada hoy, también está presente en la industria pesquera que distribuye pescado a todo el mundo, incluyendo el mercado estadounidense.

Las historias de hombres esclavizados en el Sureste de Asia, principalmente ciudadanos de Myanmar y Burma, suenan la alarma acerca de violaciones de derechos humanos y los lugares donde acaban los productos obtenidos gracias a su trabajo. De acuerdo con datos de la aduana estadounidense, fábricas de Estados Unidos recibieron varios envíos de pescado vinculado con denuncias de esclavitud, reveló una investigación de un año deThe Associated Press.

Entre los descubrimientos de la investigación resaltan los maltratos que recibían los trabajadores de estas embarcaciones pesqueras, los cuales incluían encierros, golpizas, latigazos con la cola de mantarrayas e incluso reportes de cadáveres lanzados a los tiburones o mantenidos en los congeladores con los peces. A los trabajadores tampoco se les permitía alimentarse con el pescado que atrapaban, supuestamente porque era demasiado valioso para ellos.

Una de las empresas conectadas con los proveedores de estos pescados era Thai Uniondueña de Chicken of the Sea y en camino de comprar Bumble Bee. Si bien la historia no indaga específicamente sobre la pesca de atún, la organización Greenpeace dice que estas denuncias refuerzan las preocupaciones que hay sobre el suministro de una de las compañías más importantes de atún en EEUU.

Las tres empresas de atún más grandes ―Chicken of the Sea, Bumble Bee y Starkistrecibieron malas calificaciones por sostenibilidad y derechos humanos en el más reciente reporte de Greenpeace. Estas compañías conforman alrededor del 80% del mercado estadounidense.

Thai Union respondió a la investigación cortando lazos con el proveedor asiático involucrado en los abusos laborales, reporteó ABC News.

Para John Hocevar, director de campaña de océanos de Greenpeace U.S., estos reportes de abusos de derechos humanos son solamente la punta del iceberg.

“Si comes atún de Thai Union, no hay manera de estar seguro si estás comiendo pescado conectado con esclavitud o atrapado bajo condiciones extremadamente pobres”, dijo Hocevar.

El pescado atrapado, según el reporte, era vendido para marcas de comida para gato como Fancy Feast, Meow Mix and Iams, además de marcas para el consumo humano como Chicken of the Sea y cadenzas como Kroger, Albertsons y Safeway.

fuente laopnion

Check Also

Pedimos en ICCAT que se prohíba la pesca de marrajo, ante el riesgo de que su población colapse

Tras la apertura el pasado martes de la reunión de ICCAT, donde estamos trabajando desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *