Home / NAUTICA / Mallorca lidera la innovación náutica

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Mallorca lidera la innovación náutica

Baleares se ha convertido en los últimos años por méritos propios en el epicentro exportador del know how turístico al resto del mundo. El Parc Bit de Palma es toda una referencia en esta materia y actualmente acoge a decenas de empresas enfocadas a la innovación y tecnología en este sector. Hasta compañías de la talla de Microsoft han alabado el saber hacer de los empresarios isleños en este campo.

Un modelo que no tardará en ser replicado, en esta ocasión por la náutica, que aspira a que Mallorca se convierta a partir de este mismo año en la capital mundial del sector. La razón es sencilla. La isla acogerá la primera aceleradora a nivel mundial de negocios de emprendedores náutico-marítimos. El proyecto, al que se le están dando los últimos retoques y que verá la luz en junio o julio, ha sido bautizado comoNAUTACC y lleva perfilándose desde hace varios meses.

Nacerá fruto de la colaboración público-privada entre la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y la empresa mallorquina Portbooker, y supondrá la explotación del faro del puerto de Palma, una instalación del siglo XVIII, justo a la entrada de la bahía de la ciudad, frente al bar Varadero, en el muelle de Poniente. El ente público cederá el espacio y los equipos informáticos, y la compañía se encargará del resto, con el fin de erigirse en referente en el apoyo a emprendedores dentro del sector náutico y marítimo.

El presidente de la APB, Alberto Pons, es el autor de la idea original y una de las personas que más se está esforzando en que salga adelante. De hecho, fue él mismo quien encomendó a Portbooker darle forma y liderar la propuesta, dada su experiencia en introducir tecnología en el sector náutico.

Se busca aprovechar el liderazgo isleño para impulsar proyectos empresariales

Los promotores de NAUTACC quieren aprovechar el liderazgo de Mallorca en este segmento para orientar e impulsar proyectos empresariales. Tal y como destacan, se trata de una iniciativa modesta en sus cifras, pero muy ambiciosa en su impacto. En esta línea, la inversión inicial para este año apenas superará los 106.000 euros, repartidos casi a partes iguales entre ambas partes. Gracias a este proyecto, recalcan, se reforzará la posición dominante del archipiélago y será una fuente de riqueza en términos de creación de empleo.

NAUTACC aspira en su primer año de vida a tener listas las instalaciones del faro donde se ubicará, así como toda la estructura de evaluación y asesoramiento a los emprendedores para un total de 10 empresas o proyectos iniciales. El objetivo es duplicar esta cifra a partir de 2018, para lo que se añadirá otra instalación de similares dimensiones y con capacidad para 20 puestos de trabajo.

Pero antes de llegar a ese punto, la iniciativa prevé recibir sólo este año unos 500 trabajos, de los que serán analizados alrededor de 60. Los ocho mejores acabarán convirtiéndose en proyectos NAUTACC y, finalmente, los promotores creen que tres contarán con inversión de la nueva sociedad. En total, por unos 300.000 euros, cantidad que prevén que se pueda multiplicar por cinco en cuatro años. Además, en 2015 se crearían unos 25 puestos de trabajo, que podrían llegar a 110 en 2019.

fuente nauta360

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *