Home / BIOLOGIA / Tiburón que forma parte de un experimento nada hasta Puerto Rico

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Tiburón que forma parte de un experimento nada hasta Puerto Rico

Un tiburón mako al que científicos le pusieron un transmisor para monitorear por donde se mueve, nadó recientemente desde la costa noreste de Estados Unidos hasta un punto bien cerca del sur de Puerto Rico, donde fue captado esta semana.

Investigadores de Nova Southeastern University’s Guy Harvey Research Institute (GHRI) anunciaron ayer, viernes, que “St. Mary’s”, como apodan al tiburón, en honor a una escuela en Ohio, pareció imitar a los humanos y escapar del frío, refugiándose en aguas tropicales en Puerto Rico.

St. Mary’s fue capturado y luego liberado al mar el 17 de mayo de 2014, tras ponérsele un transmisor, cerca de la costa de Maryland. Desde esa fecha, ha viajado más de 7,300 millas, visitando aguas cerca de Nueva Escocia, en Canadá, y de varios estados, entre Carolina del Norte y Massachusetts.

Cerca del 24 de diciembre, St. Mary’s abandonó la costa noreste de Estados Unidos con rumbo al Caribe, a donde llegó en febrero.

“Nunca he visto un tiburón hacer algo como éste (St. Mary’s)”, dijo Mahmood Shivji, director del GHRI. “Este mako está mostrando un asombroso movimiento dirigido, como si este tiburón tuviera un destino específico al que tuviera que llegar con prisa”, manifestó Shivji el 21 de febrero.

St. Mary’s es un tiburón macho

Recorrido de  7,300 millas de St. Mary’s. (GHRI)

Los investigadores del GHRI publicaron el recorrido de St. Mary’s hasta el pasado martes, 24 de marzo, cerca de la costa sur de Puerto Rico.

Los científicos destacaron que ese tiburón ha mostrado un patrón dramático en su recorrido, pues monitorearon por meses como se movía en aguas al noreste de Estados Unidos y “de repente, y dramáticamente, se viró y se dirigió casi directamente al sur”.

St. Mary’s es un tiburón juvenil macho, que mide unos cinco pies con 8 pulgadas de largo. Es uno de 40 tiburones mako a los que desde el año 2009 se le ha puesto un transmisor para estudiar sus patrones migratorios, informó el GHRI en un comunicado.

Algunos de esos tiburones han viajado hasta México o Nueva Zelanda.

Además de los mako, los científicos del GHRI han puesto transmisores a tiburones tigre, entre otras especies de escualos, y a marlins azules y blancos.

fuente elmuevo dia

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *