Home / BUCEO / National Geografic publica una ortofoto del pecio Bou Ferrer de la Vila Joiosa tomada por la UA

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

National Geografic publica una ortofoto del pecio Bou Ferrer de la Vila Joiosa tomada por la UA

La ortofoto está formada por más de un centenar de fotografías y muestra la disposición de las ánforas en el Bou Ferrer. Se trata de una de las cuatro ortofotos realizadas por el grupo de Patrimonio Virtual, que dirige el investigador Jaime Molina, junto con el Taller de Imagen, a partir de 180 fotografías.

El pecio Bou-Ferrer es un gran mercante, con 30 metros de eslora y 230 toneladas de porte, de mediados del s. I d.C., procedente de un importante puerto de la Bética, que podría ser Gades. Posiblemente, su armador itálico lo tenía al servició del pujante comercio de productos béticos que abastecían la ciudad de Roma. Transportaba un cargamento de salsas finas de pescado, un producto muy apreciado en la Roma imperial. En su tránsito por alta mar, en ruta desde la actual Andalucía hacia el sur de las islas Baleares, debió ser desplazado por un temporal de levante; buscó refugio en la costa de la actual provincia de Alicante pero no lo consiguió y se hundió frente a Villajoyosa, a 25 metros de profundidad. Destaca por tratarse de un flete del emperador de Roma, y por su excelente estado de conservación, tanto en el cargamento como en el casco de la nave. Descubierto en 1999 por los buceadores José Bou y Antonio Ferrer, se trata del mayor barco romano en excavación del mar Mediterráneo.

Bou-Ferrer-excavacion-de-anforas

Trabajo de excavación submarina. (Taller de Imagen UA)

La excavación submarina

La cuarta campaña de excavación está incluida dentro del l Plan de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana 2014-15, que se ha llevado a cabo a través de la Fundación General de la UA, con un presupuesto de algo más de 18.000 euros. Dentro de ella, se incluía la propuesta de convertir el pecio del Bou Ferrer en el primer yacimiento submarino Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad Valenciana.

Durante el plan se ha desarrollado una línea de trabajo de documentación,investigación, conservación y difusión de la arqueología subacuática de la Comunidad, para poner en valor estos activos y darlos a conocer entre la ciudadanía. En el caso del pecio del Bou Ferrer, esta línea es posible gracias a la colaboraciónde distintas instituciones, entre ellas la UA, que a través de su Fundación General, coordina las acciones y realiza el proceso de documentación científica ydivulgativa. Con esta iniciativa, el Bou Ferrer se sitúa a la vanguardia de la divulgación in situ del patrimonio subacuático en Europa, con una campaña de visitassubmarinas que lo convierten en el primer pecio visitable en España.

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *