Home / BIOLOGIA / Impulso financiero para investigaciones sobre control del piojo de mar

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Impulso financiero para investigaciones sobre control del piojo de mar

El Centro Escocés de Innovación Acuícola (SAIC) anunció la entrega de subsidios por un valor de casi GBP 950.000 (USD 1,4 millones) para dos proyectos de investigación iniciados por la industria salmonicultora. Combinadas, las contribuciones de la industria y del sector académico para estos proyectos ascenderán a un total de más de GBP 3,4 millones (USD 5 millones).

Los proyectos tienen como objetivo impulsar la cantidad, la calidad y el bienestar de los peces de cultivo ‘limpiadores’ utilizados en las granjas comerciales de salmón comerciales para controlar los piojos de mar. Se espera que los impactos económicos directos incluyan un aumento de la productividad en los centros de producción de salmón, y la reducción de la dependencia de medicamentos para controlar estos parásitos.

Otros beneficios del proyecto podrían ser la creación de nuevos puestos de trabajo rurales, y abordar las preocupaciones sobre los posibles impactos ambientales de la producción de salmón.

El primer proyecto se centrará en aumentar el número y la calidad de los peces wrassede cultivo (conocidos como peces limpiadores), que se emplean para el control de los piojos de mar en el salmón. La propuesta de proyecto fue presentada por un consorcio integrado por Marine Harvest Escocia, Scottish Sea Farms y Biomar. El socio académico es el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling. El proyecto, de una duración de tres años, está valorado en GBP 4,05 millones (USD 6 millones). El  21 % de su costo será aportado por SAIC, el 74 % por los socios industriales y la Universidad de Stirling.

Dada la importancia potencial de los resultados del proyecto para la industria escocesa del salmón, el consorcio se ha comprometido a operar bajo el principio de intercambio de conocimiento abierto.

Una evaluación independiente del proyecto realizada por los miembros del Panel Científico Independiente de SAIC determinó que la propuesta es “un ejemplo excepcional de la ciencia innovadora con académicos que trabajan en estrecha colaboración con socios industriales”, y que “no hay duda de que este proyecto es de importancia estratégica para la industria salmonera y la economía escocesa en general”.

El segundo proyecto que recibirá financiamiento del SAIC evaluará un innovador método de vacunación de los peces limpiadores, que mejorará la eficacia y bienestar de los mismos. La supervivencia de los peces limpiadores en las granjas comerciales de salmón es muy importante desde el punto de vista comercial y de asistencia social.

La propuesta fue presentada por Aqualife, una pyme de propiedad escocesa que es un líder global en salud de los peces y vacunación, con Scottish Sea Farms como el otro socio comercial. El socio académico es el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling. SAIC ha adjudicado a este proyecto una subvención de GBP 116.801 (USD 173.261), equivalente al 37 % de su costo. Otras contribuciones en efectivo y en especie, por valor de GBP 237.000 (USD 351.563), son proporcionadas por la Universidad de Stirling y participantes de la industria.

Ambos proyectos comenzarán formalmente a finales de este año, y se darán más detalles sobre ellos cuando tenga lugar su lanzamiento oficial, en fechas que se anunciarán.

FUENTE fis

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *