Home / ECOLOGIA / El Parque Nacional de Cabrera renueva la declaración como Zona de Especial Interés para el Mediterráneo

El Parque Nacional de Cabrera renueva la declaración como Zona de Especial Interés para el Mediterráneo

El Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera ha renovado su declaración como Zona de Especial Interés para el Mediterráneo (ZEPIM) después de haber superado la auditoría realizada durante el mes de marzo por un comité de expertos internacionales coordinados por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación. En sus conclusiones, estos expertos independientes destacan el modelo de gestión de Cabrera como ejemplo a seguir para otras áreas protegidas del Mediterráneo.

El Parque de Cabrera fue declarado ZEPIM en 2003 y cada seis años debe superar una auditoría de gestión para comprobar cuál ha sido la evolución del parque en los últimos años y cuál es la situación actual.

Esta es la segunda auditoría que supera el Parque, aprobando 56 de los 69 aspectos evaluados. Algunos de los aspectos mejor valorados por los auditores han sido el hecho de disponer de un plan de pesca específico, de un sistema de recogida de datos científicos y de una normativa reguladora eficiente.

Asimismo, también destacan el esfuerzo realizado para equiparar el conocimiento del medio marino al terrestre, y el esfuerzo y el éxito conseguido por los gestores para continuar ejerciendo una gestión efectiva a pesar de las reducciones presupuestarias derivadas de la crisis.

Las ZEPIM son espacios naturales marinos o costeros que gozan de especial protección medioambiental, creadas al amparo del convenio de Barcelona para la protección de los ecosistemas marinos singulares del mar Mediterráneo.

Hay una serie de obligaciones en las ZEPIM, tales como disponer de un régimen jurídico para su protección eficaz; disponer de un plan de gestión y un programa de recogida de datos relevantes; establecer una serie de objetivos y medidas de conservación y de gestión muy bien definidas; disponer de un órgano de gestión con la suficiente dotación de recursos humanos y económicos; así como de un programa de vigilancia continua.

Además de ZEPIM, el Parque Nacional del archipiélago de Cabrera cuenta con otras figuras de protección ya que es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria marina (LIC), por lo que forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. El archipiélago fue declarado Parque Nacional en abril de 1991 y dispone con una superficie protegida de 10.021 ha, de las cuales 8.703 corresponden al medio marino y el resto en las islas y los islotes del archipiélago.

fuente eldia

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *