Home / DENUNCIAS / La campaña de Seprona contra la pesca furtiva se salda con más de 80 denuncias

La campaña de Seprona contra la pesca furtiva se salda con más de 80 denuncias

La angula, el erizo de mar, los percebes y el pulpo, principales objetivos de los furtivos.

 

  • La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, ha realizado una campaña especial para la vigilancia de la pesca furtiva en la costa asturiana.

 

Desde el pasado mes de noviembre de 2014, el Seprona de la Guardia Civil ha llevado a cabo la intensificación de la vigilancia de  la costa occidental asturiana para evitar el impacto medioambiental y comercial del furtivismo de diferentes especies como la angula, el erizo de mar, los percebes o el pulpo. Para ello, se ha incrementado la vigilancia en semanas concretas de “mareas vivas”.

 

Como consecuencia del dispositivo de control en la costa establecido por las patrullas del Seprona de la Guardia Civil de Vegadeo, Luarca, Tineo y  Oviedo, se han obtenido relevantes resultados.

 

 

 

Durante el mes de noviembre, se realizaron seis servicios especiales (coincidiendo con las mareas vivas) contra el furtivismo de pesca marítima en las zonas de Luarca y Cudillero. En estos servicios, se sorprendió a un  total de siete furtivos. Se intervinieron 38 kilos de percebes, y se lograron devolver al mar unos 200 gr. de angula viva  aproximadamente, se retiraron varias artes de pesca y se tramitaron más de 33 denuncias.

 

De la misma manera, en el mes de diciembre, se llevaron a cabo cuatro servicios especiales de vigilancia nocturna en las zonas de Luarca y Vegadeo que dieron como resultado la localización de cinco pescadores furtivos, señalando que a uno de ellos, se le sancionó en dos días distintos por los mismos hechos. También se intervinieron varios artes de pesca, siendo el más común el cedazo y se tramitaron 12 denuncias.

 

En el mes de Enero del presente año, se realizaron cuatro apostaderos para la vigilancia de la pesca furtiva, dando como resultado, la tramitación de 7 denuncias a dos pescadores furtivos.

 

A lo largo del mes de febrero, se realizaron 10 servicios especiales de vigilancia de pesca furtiva, decomisándose 37 kilos de erizos de mar y tramitando 19 denuncias a la Ley de Pesca, siendo cuatro  de ellas, por pescar sin licencia y una por exceso de cupo en la pesca del erizo de mar.

 

El pasado mes de marzo se efectuaron 12 denuncias y se intervinieron 19 kilos de erizos de mar.

 

En muchos casos, también se logró localizar las artes de pesca, focos de luz, cedazos, etc. la pesca intervenida fue entregada en centros benéficos de la zona.

fuente asturiasmundial

Check Also

El submarinista, fallecido ayer, podría haber sufrido un ataque al corazón, según la investigación

El submarinista, que falleció ayer en aguas de Ibiza cuando practicaba este deporte en las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *