Home / BIOLOGIA / Mantarraya gigante en Tumbes: ¿Qué se sabe de esta especie?

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Mantarraya gigante en Tumbes: ¿Qué se sabe de esta especie?

No es la primera vez que se ha reportado en Tumbes la presencia de una mantarraya gigante, como la que recientemente fue capturada en la caleta La Cruz causando gran asombro entre los vecinos de la zona. La imagen del animal ha sido además reproducida en distintos medios internacionales.

Pescadores han señalado anteriormente haber capturado con sus embarcaciones de forma incidental a esta especie, pues la pesca no está dirigida a ella, según explicó a El Comercio Manuel Vera Mateo, coordinar encargado del laboratorio del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) de Tumbes. El biólogo dio más detalles de la mantarraya gigante.

¿Dónde y cómo se halló al ejemplar de Tumbes?
Fue capturado de forma incidental el 17 de abril a las 11 p.m. aproximadamente por una embarcación cortinera (pequeña nave que tiende mallas en el mar) en una zona de pesca llamada Punta Malpelo (cerca de la frontera con Ecuador), a unas 8 millas de la costa.

Según referencia de los mismos pescadores, el animal se había enredado en los cabos del ancla y habría jalado a la embarcación hasta las 4:30 a.m. aproximadamente del día 18, hora en la que el animal ya se había cansado y en el momento en el cual los pobladores aprovecharon para arrastrarla y desembarcarla en las playas de la caleta La Cruz, en Tumbes, entre las 12 y 12:30 del día 18.

¿Hay muestras del ejemplar?
Tengo entendido que el animal fue descuartizado, una parte fue vendida y otra repartida por las personas que hicieron el trabajo de jalarla. La cabeza fue enterrada, no sabemos dónde. Lamentablemente no contamos con muestras por la hora en que fue capturada, no teníamos personal en la zona. Se han hecho las averiguaciones para ver si una persona que se llevó partes a su casa tiene muestra en congelación.

¿Cuál es su nombre científico?
El nombre común es Mantarraya Gigante, pero su nombre científico es ‘Manta birostris’.

¿Cuál es su hábitat?
Es una especie pelágica altamente migratoria. Está generalmente en contacto con la columna superficial del agua, no tanto con el fondo. E incluso llega a hacer saltos de siete metros. No es endémica de la zona. Pero su presencia sí está registrada en la zona básicamente en épocas frías. Refieren los pescadores que abundan más entre julio y agosto. Su presencia en la zona hace presumir la incursión de ciertas masas de agua fría.

¿Cuánto puede llegar a medir y pesar?
Según la referencia y literatura documentada, puede llegar a medir hasta siete metros de ancho de disco. Pero hay informaciones de pescadores que refieren que han visto ejemplares de más o menos 9 metros de ancho de disco. Pueden llegar a pesar hasta 1.350 kilogramos.

¿Dónde más se ha reportado su presencia?
Se conoce que esta especie se distribuye en todo el Pacífico oriental desde el sur de California, en Estados Unidos, hasta las islas Galápagos y el norte del Perú.

¿Qué pasa si hay contacto con humanos?
No es que sea venenosa. Se conoce que es un animal pacífico. Si bien es cierto es carnívoro, se alimenta de pequeños crustáceos, plancton y vertebrados pequeños. No se ha registrado ningún ataque de mantarrayas al hombre. Pero el peligro es que puede saltar, y esto puede ser mortal por su peso.

¿Imarpe realiza alguna investigación al respecto?
Este año se inicia un estudio sobre pesca artesanal en el litoral del Perú, en cuanto a la actividad de los pescadores y recursos capturados, incluidos las mantarrayas y otras especies.

¿Es una especie en peligro?
Se tendrá que evaluar con el estudio, pues no es endémica de la zona, sino migratoria.

fuente elcomercio

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *