Home / ECOLOGIA / La almadraba de Barbate se hace con una cuota record de atun rojo este año

La almadraba de Barbate se hace con una cuota record de atun rojo este año

La almadraba de Barbate vivirá una campaña de pesca de atún rojo muy especial esta primavera tras hacerse con una cuota de casi 800 toneladas. Sus responsables han terminado de cerrar hoy la compra de derechos a otras pesquerías en un año de récord. Así lo ha confirmado el gerente,Pedro Muñoz, que ha manifestado una «enorme satisfacción» por lo que supone para la rentabilidad y la creación de puestos de trabajo.

La mayor inyección ha venido por la adquisición de la cuota vasca, una operación que se ha completado esta misma semana y que supone en torno a 400 toneladas extra. El grupo Ricardo Fuentes, que es también accionista de esta almadraba, ha adquirido esos derechos de pesca en una negociación sin subasta que ha sido motivo de polémica durante estos días.

Muñoz no ha querido pronunciarse sobre el malestar manifestado por otros grupos del sector y ha señalado que su preocupación es «la campaña que comienza y la posibilidad de poder crear muchos puestos de trabajo en el pueblo con más paro».

El gerente de la almadraba de Barbate calcula que durante la temporada se dará empleo a alrededor de 200 personas, entre los que se dedican a la pesca del atún rojo y los que están al cargo de las piscinas de engorde, una nueva división que esta empresa puso en marcha hace unos años y que les ayuda a prolongar la actividad. «Esta cuota nos permite también contratar más barco para capturar la caballa que damos para alimentar a estos atunes», ha asegurado.

Días antes del cierre del acuerdo con los pescadores de Guipuzcoa, la compañía había adquirido también los derechos de sus compañeros cántabros, que les ha supuesto otras 70 toneladas más. En total, la inversión ha sido arriesgada, aunque Muñoz no ha llegado a precisar la cuantía, que es millonaria. Lo que sí ha reconocido que «es un enorme riesgo y nos jugamos mucho, pero hay que seguir luchando», ha zanjado.

La temporada podría comenzar esta misma semana con un aumento significativo de atunes que comienzan a llegar ya hasta la zona de pesca, donde desde hace semanas están caladas ya las redes.

fuente .lavozdigital

Check Also

El submarinista, fallecido ayer, podría haber sufrido un ataque al corazón, según la investigación

El submarinista, que falleció ayer en aguas de Ibiza cuando practicaba este deporte en las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *