Home / BIOLOGIA / El atún rojo es más pequeño de lo esperado, según un estudio

El atún rojo es más pequeño de lo esperado, según un estudio

El atún rojo es menor de lo que se había descrito hasta ahora en trabajos científicos anteriores aunque crece por igual a ambos lados del océano Atlántico, según un estudio internacional dirigido por José Luis Cort, científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El artículo, publicado en ‘Reviews in Fisheries Science & Aquaculture’, también hace una revisión de las ecuaciones de peso y talla de los atunes fijadas por el comité científico del ICCAT -órgano internacional para la gestión de las pesquerías de esta especie- para regular las capturas de atún rojo (Thunnusthynnus).

De hecho, este artículo es consecuencia de un intenso debate llevado a cabo en el grupo de evaluación del atún rojo del ICCAT, precisa el IEO en una nota.

El trabajo demuestra que la ecuación que relaciona la talla y el peso del stock Este (que incluye el Meditarráneo), adoptada en 2014 para ser utilizada para la gestión de la pesquería, subestima el peso real hasta en un 12,5% para los ejemplares de mayor tamaño.

“La aplicación de dicha ecuación significaría una subestimación de la biomasa del stock oriental, al igual que ocurriría si se aplicase la ecuación talla-peso adoptada para el stock occidental”, advierte José Luis Cort, investigador del Centro Oceanográfico de Santander del IEO y autor principal del trabajo.

La publicación de este artículo completa la primera trilogía científica sobre el crecimiento del atún rojo realizada por Cort con la ayuda de 31 investigadores de todo el mundo.

El primer artículo, publicado en 2013, sirvió para establecer la longitud máxima de la especie, un parámetro biológico para el que existían muchas contradicciones en la literatura científica.

Después de analizar más de 2,4 millones de ejemplares de atún rojo y consultado 243 artículos científicos, se concluyó que la longitud máxima de la especie es de 3,3 m, lo que equivale según las fórmulas de talla-peso a 725 kg, que es el mayor registro oficial que se tiene de esta especie.

El segundo de los artículos, publicado en 2014, recoge información científica tomada durante los últimos 25 años para validar la ecuación de crecimiento del stock oriental de atún rojo, un modelo presentado por primera vez en la tesis doctoral de J. L. Cort (1989) que se aplica en el grupo de evaluación de la especie del Comité Científico de la ICCAT desde 1991.

El artículo, además de validar esta ecuación, ratifica que el crecimiento en el stock margen occidental del Atlántico es el mismo que en el oriental.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI) dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO, que representa a España en la mayoría de los foros científicos internacionales relacionados con el mar, tiene 9 centros oceanográficos, 5 plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota de 7 buques oceanográficos.

fuente lavanguardia

Check Also

La pesca comercial contribuye a disminución de leones marinos amenazados

Una investigación realizada por científicos de las universidades de Otago y Massey, de Nueva Zelanda, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *