Home / BIOLOGIA / El tiburón que parece una serpiente

El tiburón que parece una serpiente

Algunos tiburones jóvenes recurren a un truco elaborado que tambien hacen otras criaturas oceánicos.
Ellos falsean su forma de ser vistos por los demas, haciendose similares a las serpientes mortales de mar.
Es la primera vez que un tiburón se ha encontrado imitando otra cosa.
Muchos peces son maestros del disfraz. Muchos imitan hojas muertas, plantas, corales u otros pescados menos apetecibles para evitar la atención de los depredadores. Pero un grupo de peces, los elasmobranquios o peces cartilaginosos, que incluyen los tiburones, las rayas y los patines, se pensaba que no imitaban a otras especies.
Ahora los científicos australianos Dr. William White en el Científica e Industrial Research Organisation (CSIRO) en Hobart, Tasmania, Australia y el Dr. Christine Dudgeon en la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia piensan que el tiburon leopardo(Stegostoma fasciatum) imitan la forma de serpientes marinas.
Cuando este tiburón sale de su huevo, ubicado en una extraña bolsa a veces llamada “el bolso de la sirena”, los tiburones aparecen audazmente cubiertos de rayas. Esta es su fase de cebra.
Poco a poco, con el tiempo, a partir de alrededor de un mes de edad, sus rayas empiezan a romperse, dejando tras de sí un abigarrado aspecto adornado, irregular completado cerca de su primer año de vida. Así comienza su fase de leopardo, que dura por el resto de sus dias.
Pero esta transformación distintiva de rayas ha desconcertado a los científicos marinos.
“Esta especie de tiburón sufre probablemente el cambio más dramático en el patrón corporal de cualquier especie de tiburón”, dice Dudgeon, superando al tiburón bambú que cambia de rayas a un gris uniforme con el paso del tiempo.
Para investigar por qué, el Dr. White y el Dr. Dudgeon están trabajando con los doctores Vinay Udyawer y Blanche D’Anastasi en la Universidad James Cook, que trabajan en el acuario Reef HQ en Townsville, Australia.
Ellos creen que la respuesta puede estar tanto en la forma en que los tiburones se ven y en el  movimiento.
No sólo son las rayas de los jóvenes tiburones lo que los asemejan a las serpientes de mar, tambien tienen un delgado, alargado y inusualmente larga cola. “Su cola es casi la misma que la longitud del cuerpo,” dice Dudgeon . El único tiburón con una cola más larga es el tiburón zorro (Alopias spp.), Llamado así porque utiliza su cola como látigo para cazar el pescado, “pero no creo que los tiburones leopardo hagan eso en absoluto”, dice Dudgeon .
Tiburones cebra se encuentran en la costa las aguas tropicales y subtropicales del Indo-Pacífico Occidental. Son relativamente poco frecuentes, ya que pasan sus primeros días en aguas poco profundas, a menudo cerca de los pastos marinos o manglares.
fuente blastingnews

Check Also

La pesca comercial contribuye a disminución de leones marinos amenazados

Una investigación realizada por científicos de las universidades de Otago y Massey, de Nueva Zelanda, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *