Home / CURIOSO / Xel-Há, el parque marino más grande del Caribe

Xel-Há, el parque marino más grande del Caribe

“Xel-Há es exactamente la clase de lugar que siempre quise visitar pero que nunca creí que existiera. Le repetí a mi esposo varias veces, éste es el más hermoso lugar que he visto en mi vida”, así describe en “Trip Advisor” Sandy Ross, de Miami, su experiencia en el parque marino más famoso del Caribe mexicano, a unos cuantos kilómetros de Cancún y uno de los más visitados por viajeros de todas las nacionalidades.

Visitar Xel-Há es una experiencia única, increíble. Este pedazo del paraíso es un cuerpo de agua de más de 14 hectáreas, donde se une el sistema de ríos subterráneos más importante del mundo con el mar Caribe. Es un ambiente muy singular donde le acompañan nadando una gran variedad de peces de todos tamaños y colores que -increíblemente- comen de su mano o se arremolinan frente a sus ojos en el visor del snorkel con curiosa amistad.

Aquí encontrará por ejemplo el Jurel ojo de caballo, un pez que llega a medir hasta dos metros y a pesar 75 kilos, en Xel-Há se puede observar cerca del puente flotante. Es impresionante ver cómo se acercan decenas de jureles al puente en búsqueda de peces más pequeños de los que comen. Es una hermosa criatura que se desliza en el agua como una daga plateada.

A su vez, el Pargo gris, que es una de las especies más abundantes. Suele verse entre las rocas y fondos arenosos de la costa. Es un pez, cuyos colores van del plateado al dorado, se identifica por tener marcas de franjas verticales. Se desplaza en grupos numerosos. Cuando son jóvenes su alimentación es omnívora (consumen carnes y vegetales), pero cuando llegan a la edad adulta son únicamente carnívoros. Son inofensivos para los humanos.

El “Cirujano azul juvenil” es muy común en la caleta de Xel-Há. Puedes encontrarlo en recovecos cercanos al mar, donde está soleado. Tiene una aleta dorsal continua con nueve espinas; así como la aleta caudal emergida. Su cuerpo es muy plano, de perfil casi redondo. Su color azul intenso es distintivo, cuando son adultos se ponen de color amarillo oro.

Otra especie común es el “Sargento mayor” que se caracteriza por las cinco rayas negras verticales que tiene en los costados, las cuales contrastan con su color amarillo. Durante la temporada de apareamiento los machos adultos cambian casi completamente de color a un tono azul oscuro, lo que hace difícil ver las rayas negras. También tiene la habilidad de camuflarse dependiendo del entorno que lo rodea.

Una especie emblemática de Xel-Há, que además es uno de sus personajes principales, pues representa al guardián del agua, es el “Pez lora”. Es un pez arcoíris, que nada solitario o en pequeños grupos que se distingue por la gran variedad de colores que presenta su cuerpo. Tonalidades que van desde el naranja al azul turquesa y el verde aguamarina. Se alimenta de algas y fauna adherida mordiendo con boca que tiene una forma de pico de loro. Es una excelente máquina recicladora que convierte el coral y la roca en arena fina al raspar las algas que crecen sobre ellos. ¡Puede producir hasta 40 toneladas de arena en un año!

Estos peces, más delfines, manta rayas y manatíes son compañeros de nado en Xel-Há.

Uno querría quedarse aquí a vivir para siempre. El hombre y la naturaleza en prefecta armonía. Seguramente aquí nadaron Adán y Eva.

fuente oem

Check Also

El ciclo del anisakis

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *