Home / BUCEO / El Govern amplía la Reserva Marina de es Freus hasta las 15.000 hectáreas

El Govern amplía la Reserva Marina de es Freus hasta las 15.000 hectáreas

El Govern ha aprobado la ampliación de la Reserva Marina de es Freus de Ibiza y Formentera en 1.500 hectárea para incluir los islotes des Malvins, s’Esponja y es Daus y la costa oriental de Formentera desde sa Gavina hasta el cap de Barbaria.

Con esta ampliación, la extensión de la reserva superará las 15.000 hectáreas marinas protegidas, que coinciden prácticamente con las del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera.

La zona de la reserva comprende desde fondos poco profundos y aguas calmadas hasta fondos de 60 metros de profundidad. El Govern ha recordado que “esta área natural es de gran valor paisajístico, biológico y pesquero, y sus fondos están poblados por una amplia variedad de comunidades mediterráneas típicas de zonas muy conservadas”. “Las praderies de posidonia son, sin duda, la comunidad paradigmática de la reserva”, ha añadido.

Els Freus de Ibiza y Formentera es una de las 7 reservas de las Islas Baleares que a partir de hoy tendrán una regulación conjunta con el objetivo de simplificar y modernizar un marco normativo hasta ahora disperso en 42 disposiciones de diferente rango.

Por ello, el Govern ha establecido unos principios comunes en materia de actividades de extracción de flora o fauna marinas y actividades subaquàtiques en las reservas marinas, para desplegar así la Ley de pesca marítima, marisqueo y acuicultura de las Islas Baleares, que hacía aconsejable establecer, a pesar de respetar las particularidades de las diferentes reservas, unos principios comunes en materia de reservas marinas al ámbito de las Islas Baleares.

En este sentido, el Govern ha informado que por razones de eficacia, se unifica la lista de especies de captura prohibida dentro de las reservas, y la hace de aplicación a las reservas que no tenían hasta ahora.

También se hace una única relación de especies sometidas a cuota y talla mínima para la pesca recreativa y se establecen las mismas cuotas y tallas mínimas dentro de las reservas, dado que no hay ninguna base biológica que justifique la dispersión preexistente hasta ahora. Por último se unifican los períodos de veda para la pesca del raor y del verderol con la normativa general, dado que la normativa específica de algunas reservas es innecesaria.

En cuanto al buceo recreativo, y para facilitar un desarrollo sostenible y armónico con el resto de actividades, la nueva normativa abre las puertas al establecimiento de medidas específicas, como la creación de la figura de las zonas especiales de busseig, donde esta actividad será preferente y quedará limitada la actividad pesquera.

fuente noudiari.

Check Also

Economía.- López-Asenjo apuesta por una gestión “eficiente y ordenada” de la actividad pesquera

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha subrayado este miércoles la apuesta de su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *