Home / ECOLOGIA / La extracción del fuel de Oleg Naydenov costará 31 millones

La extracción del fuel de Oleg Naydenov costará 31 millones

La extracción del fuel que permanece en los tanques del pesquero ruso “Oleg Naydenov”, hundido hace mes y medio al sur de Gran Canaria, costará al erario público 31,04 millones de euros, según el anuncio de licitación publicado en la Plataforma de Contratación del Estado.

El Ministerio de Fomento adelantó el pasado martes que había contratado para esas tareas a la multinacional Ardent, resultado de la fusión de dos gigantes del sector del salvamento marítimo, la estadounidense Titan Salvage y la holandesa Svitzer Salvage.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, explicó en rueda de prensa que se había seleccionado a esa compañía porque era la que antes estaba en disposición de colocar sobre el barco las campanas submarinas que se van a utilizar para recoger el fuel, a 2.700 metros de profundidad.

Sin embargo, rehusó precisar el importe de la operación, cuya cuantía dijo que podía depender una serie de incentivos, penalizaciones y costes variables previstos en el contrato.

La Plataforma de Contratación del Estado publica hoy en su sitio de internet (contrataciondelestado.es) que el contrato fue adjudicado el 29 de mayo a Svitzer Salvage BV, una de las dos empresas que han constituido la actual Ardenet (empresa que comenzó a operar formalmente el pasado 1 de mayo).

Gómez Pomar sí precisó que el coste de este trabajo se sumará a los 10 millones de euros de la partida extraordinaria que autorizó hace 15 días el Consejo de Ministros para cubrir los gastos en los que ya ha incurrido en esta crisis la sociedad pública de Salvamento Marítimo, por la operación de sus barcos y aviones propios y por la contratación de la empresa que taponó las mayores fisuras del “Oleg Naydenov”, la compañía noruega Otech.

Fomento calcula que, en un plazo de mes y medio (seis semanas), todas las campanas de recogida de fuel estarán colocadas sobre el pecio, por lo que desde ese momento ya no habrá vertidos al mar.

El arrastrero “Oleg Naydenov” había cargado 1.409 toneladas de fuel para salir a faenar cuando sufrió un incendio a bordo en el puerto de Las Palmas, que resultó incontrolable y que obligó a llevarlo fuera de los muelles. Se desconoce qué cantidad de combustible queda en sus tanques, pero Fomento calcula que el proceso de recogida habrá terminado en el mes de noviembre.

El plazo de ejecución del contrato adjudicado a Ardent es de 175 días, casi seis meses, un período que coincide con la estimación sobre la duración de los trabajos adelantada por Gómez Pomar.

El secretario de Estado subrayó el pasado martes que el Gobierno autorizará todo el presupuesto que sea necesario para completar la descontaminación de la zona del naufragio del “Oleg Naydenov” y luego se lo trasladará a las aseguradoras del pesquero.

fuente eldia

Check Also

La pesca comercial contribuye a disminución de leones marinos amenazados

Una investigación realizada por científicos de las universidades de Otago y Massey, de Nueva Zelanda, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *