Home / CURIOSO / El vigilante del atún rojo en Balears

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

El vigilante del atún rojo en Balears

El patrullero de altura ´Arnomendi´ de la Armada española es el vigilante de la pesca del atún rojo en las aguas de Balears. Desde el 25 de mayo hasta el 26 de junio este buque participa en la campaña internacional de control del atún rojo de la Unión Europea en colaboración con Francia. Tras 14 días de intenso trabajo en una extensa zona situada al sur de Formentera, recaló el lunes por primera vez en Ibiza y ayer por la tarde abrió sus puertas al público. Hoy partirá hacia Tarragona para acompañar a la flota pesquera hasta el pre-enjaulado del atún rojo frente a las costas de esta ciudad.

Esta especie estuvo a punto de desaparecer hace una década a causa de su fuerte demanda para elaborar sushi y por las capturas masivas e incontroladas que realizaban las flotas pesqueras guiadas a menudo por avionetas.

En 2006 se puso en marcha un programa de emergencia que limitaba y controlaba sus capturas en el Mediterráneo. Su resultado fue positivo y en el sector definían su recuperación como una «resurrección».

El comandante del ´Arnomendi´, y capitán de corbeta Luis Calviño (Madrid, 1970), confirma el «buen estado» del atún rojo. «Se podría decir que esta especie se ha recuperado bastante. Hace cinco años la situación era irregular, había escasez, pero los programas de control de pesca han conseguido que recupere», afirmó Calviño, al mando del patrullero desde el 31 de julio de 2014. «Ahora existe una población permanente en el Mediterráneo, aparte de la que proviene de la migración que entra por el estrecho de Gibraltar hacia Malta», agregó el comandante, que destacó que esta población puede ir aumentando.

La campaña internacional de control del atún rojo es un despliegue que llevan a cabo los acuerdos de España y Francia, «los dos países con la industria más potente en la explotación este animal». Asimismo, recordó que esta especie tiene un «alto valor comercial» no solo para los europeos, sino también para los americanos y, sobre todo, para los japoneses.

Un ejemplar: 7.000 euros
Calviño aseguró que el coste de un ejemplar de atún rojo de unos 200 kilos puede alcanzar los 7.000 euros. Y el precio medio de un kilo de esta especie tan cotizada es de unos 30 euros. «El mejor sushi cocinado en Japón está hecho con atún rojo pescado cerca de Formentera», afirmó un miembro de la tripulación, que agregó que los japoneses prefieren el atún rojo que se pesca en el Mediterráneo al del Golfo de México .

De hecho, la captura del atún rojo se ha concentrado en estos primeros 14 días en el sur de Formentera, ya que en mayo es cuando esta especie cruza el Estrecho de Gibraltar y pasa cerca de las Pitiusas para dirigirse hacia Malta y Grecia. En total, el patrullero ´Arnomendi´ ha realizado 39 inspecciones, de las cuales «al menos siete han sido con infracción». 29 han sido realizadas cerca de Formentera y el resto, próximas a las aguas de Mallorca y de Menorca. «Hemos inspeccionado tanto cerqueros como los remolcadores que llevan las jaulas una vez que los atunes son capturados por los cerqueros», apuntó Calviño, que agregó que no se han encontrado con ninguna embarcación que faena ilegalmente.

En cuanto a las sanciones, el comandante de este buque militar, que tiene base en Cartagena, no quiso precisar la cuantía de las multas para los que incumplen con la normativa de la Unión Europea, pero señaló que son de «varios miles de euros».

Respecto a las infracciones más comunes, el comandante del ´Arnomendi´ explicó que las multas más habituales se imponen a aquellos cerqueros que declaran menos pescado del que realmente han capturado.

El buque, abierto hoy al público
La dotación del buque, de 60 metros de eslora, está compuesta por 38 hombres y mujeres. En total, son 8 oficiales, 6 suboficiales, 9 cabos primeros, 3 cabos y 12 marineros, según informa la página web del Ministerio de Defensa.

Además, la tripulación se completa con cuatro inspectores de pesca: dos españoles y otros dos franceses. De hecho, en la parada en Ibiza se produjo un relevo de los profesionales españoles y concluyó su misión un inspector francés. Por tanto, hacia Tarragona viajará el mismo inspector francés y dos nuevos por parte de la delegación Española.

El ´Arnomendi´ visitó el lunes por primera vez Ibiza. Sin embargo, no pudo atracar en el puerto como estaba previsto «por problemas de organización». Ni el mando del buque Luis Calviño, ni el comandante naval de Ibiza, el teniente de navío Alberto Cervera, precisaron los motivos por los que esta embarcación tuvo que fondear fuera del muelle de ribera del puerto de Ibiza, lo que provocó que no se celebrase la primera jornada de puertas abiertas, que comenzaron ayer y continúan hoy, desde las 10 horas hasta las 13.30 horas y por la tarde de 16 a 18 horas.

«Este patrullero normalmente atraca en las bases navales de Porto Pi o Maó, pero la Armada ha decidido que visite también Ibiza para dar a conocer su labor», dijo Cervera.

Joan Calbet, vecino de Vila, esperaba con su nieto de siete años, Gabriel, para visitar el buque. «Me hace mucha ilusión entrar en el buque», expresó Gabriel.

fuente diariodeibiza

Check Also

A los pescadores no les salen las cuentas

Las cuentas son fáciles de hacer, pero cuadrarlas resulta poco menos que imposible. Hace un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *