Home / BIOLOGIA / Un estudio revela la importancia de la langosta desde la prehistoria

Un estudio revela la importancia de la langosta desde la prehistoria

El trabajo publicado en la revista ICES Journal of Marineayuda a comprender el papel que ha jugado la langosta y documenta cómo se pescaba hace miles de años y cómo han evolucionado los artes de pesca, ha informado el IEO en un comunicado.

El estudio también ofrece una idea de los extraordinarios rendimientos que se obtenían antiguamente en la pesca de langosta en zonas donde hoy en día, prácticamente, resulta anecdótica.

En el Mediterráneo, la langosta roja, Palinurus elephas (Fabricius, 1787) ha sido pescada y consumida desde hace miles de años.

Imagen cedida por el IEO. EFE

Testimonio de la importancia en la cultura culinaria habitual y su uso extendido como recurso pesquero, llevó aAristóteles, en el siglo IV a. C. a dedicarle un capítulo en su libro“Historia Animalium”, donde puso en conocimiento de la sociedad muchos e importantes aspectos sobre la biología y el comportamiento de la especie.

Indicios de la importancia de la especie y su presencia en la vida cotidiana, son las fieles representaciones en los mosaicos romanos en los que es posible discernir los métodos de captura, desde redes hasta su extracción con las manos en zonas muy superficiales, lo que sugiere su gran abundancia.

También es posible conocer a partir de estos mosaicos y pinturas, ya en tiempos más próximos, la época en que se pescaba o las interacciones entre diversas especies.

Hace ya más de dos siglos, el interés por la especie creció, impulsada por el aumento de la población en el litoral y mucho más tarde por la industria del turismo a lo largo de la costa mediterránea.

Uno de los autores del estudio, David Díaz, ha explicado que el trabajo ofrece información “no solo de la importancia de la pesca y los usos de la langosta a lo largo de la historia de las civilizaciones a nivel mundial, y concretamente en el Mediterráneo, sino también el efecto dramático que ha significado para sus poblaciones naturales a su importancia económica y como resultado, el acusado declive de sus poblaciones“.

El trabajo lo ha liderado la Universidad de Haifa en Israel y en él participan también científicos de las universidad de Boston, New Hampshire, James Cook, Curtin, Florida y Auckaund, el IEO, el Instituto de Ciencias Marinas de Barcelona (CSIC), el Oceanographic Research Institute de Sudáfrica, el CNR italiano y el Institute of Marine Research noruego.

fuente efeverde

Check Also

Famosos que practican pesca submarina: Tiger Woods

Uno de los golfistas más grandes de todos los tiempos tiene un deporte que encaja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *