Home / LEGISLACION / Fomento ignora al sector náutico del archipiélago

Fomento ignora al sector náutico del archipiélago

Su gozo en un pozo. A pesar de llevar años reivindicando la eliminación de la Tasa de Ayudas a la Navegación, comúnmente conocida como T0, el sector náutico balear tendrá que seguir esperando. Y es que el Ministerio de Fomento no tiene la más mínima intención de eliminarla, tal y como se desprende de la carta que la secretaria de Estado de Transportes, Carmen Librero, ha enviado recientemente a los clubes náuticos de Baleares y a la que ha tenido acceso EL MUNDO / El Día de Baleares.

En la misiva, Librero justifica la decisión del ministerio de no modificar la tasa y considera que su “impacto en el sector de la náutica recreativa es muy limitado”, ya que, según argumenta la alto cargo del Gobierno, “las embarcaciones de bandera española de recreo de motor menores de 9 metros de eslora, así como las de vela de menos de 12 metros no se ven afectadas por el incremento de la tasa”.

Según Librero, el aumento de la T0 ha tenido lugar en un contexto de reducción general de las tasas en los puertos de interés general, y recuerda que este incremento en la tasa de ayudas a la navegación “está fundado en razones de interés general y no representa un impacto económico significativo en el sector náutico”. Además, prosigue la carta, “con esta medida se consigue mejorar la sostenibilidad del sistema actual de salvamento marítimo”.

El sector tendrá que pagar cinco millones de euros por la T0

Sin embargo, las explicaciones recibidas desde Madrid no han gustado nada a un sector que lleva ya más de un año luchando contra un tributo que consideran injusto y cuyo impacto económico, según sus propios cálculos, les supondrá un desembolso extra de unos cinco millones de euros, ya que prácticamente se duplican las cuotas actuales. De poco les ha servido la adhesión a su causa del presidente del Govern en funciones, José Ramón Bauzá, que llegó a prometerles su intermediación en el asunto.

Ahora, año y medio después de la subida de la T0 &emdash;aunque en 2014 no llegó a ser efectiva&emdash; han comprobado que sus quejas fueron en balde y que, aunque el Gobierno ha suavizado el tasazo de cara a 2015 y vía modificación en los presupuestos, las más de 25.000 embarcaciones que cuentan con amarre en Baleares no se beneficiarán de ello, ya que beneficiará al turista, en un intento de incentivar las llegadas, pero no al residente.

Casi todos los responsables del sector consultados por este diario coinciden. No entienden cómo el Gobierno puede continuar en estos momentos un enfrentamiento que abrió con ellos hace unos meses de la nada, por una cantidad que no servirá ni mcuho menos para tapar los agujeros de las cuentas. Y recuerdan que el mantenimiento de todos estos tributos afectará también a la llegada de mercancías a las Islas, con el consiguiente encarecimiento de los productos que se transporten.

A partir de ahora, los cerca de 25.000 amarres que hay en las Islas, pagarán de media unos 400 euros más por cada embarcación de lo que ya venían pagando hasta ahora. Desde los 172 euros más que abonarán los barcos más pequeños &emdash;de 12 metros de eslora por 4 de manga&emdash; a los 751 extra que les acarreará a los más grandes, los de más de 30 metros de eslora y 7 de manga, según las cifras que maneja el sector.

Las explicaciones

“Impacto limitado”. Según Fomento, el impacto de la T0 tal y como está concebida actualmente es “muy limitado”, de ahí que desoiga las reclamaciones de los clubes de Baleares.

Modificaciones. Librero les comunica que el Gobierno ha realizado “importantes modificaciones” para mejorar la náutica y cree necesario modificar esta tasa para que Salvamento Marítimo quede incluido.

Interés general. En la misiva se justifica el aumento de la T0 en “razones de interés general” para mejorar la sostenibilidad financiera de Salvamento Marítimo con un sistema más eficiente.

fuente nauta360

Check Also

El carguero ‘MV Cheshire’ sigue a la deriva pero se aleja del Archipiélago

El buque carguero británico MV Cheshire, que está a la deriva desde el pasado lunes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *