Home / CURIOSO / Ecologistas sospechan de vertidos químicos como origen de la intoxicación en playas de Almería

Ecologistas sospechan de vertidos químicos como origen de la intoxicación en playas de Almería

Ecologistas en Acción de Almería ha exigido a la Junta de Andalucía“explicaciones claras y convincentes” sobre el origen de los problemas medioambientales y de salud en tres playas de Cuevas del Almanzora y Vera, en las que cientos de personas han sufrido problemas respiratorios y alérgicos que la Administración ha achacado a la presencia de microalgas tóxicas. De momento, según la Delegación de Salud, son 73 las personas que han sido atendidas en consultorios y hospitales almerienses, aunque los afectados son muchos más, puesto que muchos no han ido al médico porque los síntomas suelen ser leves, similares a los de un resfriado o gripe. En las tres playas sigue prohibido el baño y la Junta recomienda no acercarse a menos de 50 metros del rompeolas.

Los ecologistas reclaman respuestas después de que expertos comoel químico Ignacio Flores, -presidente de Phyloelementa, una empresa de base tecnológica que trabaja en el desarrollo de abonos a través del uso de microalgas-, haya asegurado que la versión ofrecida por la Junta como origen de los síntomas no es creíble, y que apunta a una contaminación de origen químico, como ha informado el digital ‘noticias de almeria.com’.

La organización conservacionista también plantea que fenómenos de floraciones de algas nocivas tan localizadas como ésta suelen responder a episodios de contaminación en los entornos de las playas afectadas, aunque también plantea que aún está por demostrar que éste sea el origen real de los problemas respiratorios y cutáneos que han afectado a tantas personas.

Ecologistas en Acción dice haber recibido varias comunicaciones de vecinos y turistas de la zona que apuntan hacia un origen químico en la intoxicación, y que ha recogido testimonios de personas que se han visto afectadas por problemas respiratorios sin haberse bañado siquiera. Y plantean que, según los expertos, la toxicidad de los fenómenos de proliferación algar se produce principalmente por la ingesta de productos contaminados, como puede ser el pescado de la zona, y no afecta a vías respiratorias ni piel, sino al aparato digestivo.

También se refieren a que en la zona se “rumorea” que días antes de que se produjeran los primeros casos de intoxicación se pudo haber producido “un error en la fábrica de Deretil, colindante con Villaricos, con productos químicos sin determinar que pudieron haber sido vertidos al mar sin control”. Fuentes de esta empresa, que fabrica y comercializa materias primas para la elaboración de antibióticos semi-sintéticos, sin embargo, han desmentido “rotundamente” que se hayan registrado ningún tipo de vertidos incontrolados y lamentan que se hayan propagado estos “absurdos rumores” que a su entender lo único que hacen es dañar el turismo de la zona.

La Junta de Andalucía se ha remitido a la información aportada hasta ahora y no ha reconocido ni desmentido, por tanto, si los análisis realizados hasta ahora en las aguas afectadas han detectado algún tipo de contaminación química. Hasta el momento, la Administración solo ha informado de la presencia de las microalgas tóxicas que considera como origen de los problemas de salud causados.

De ahí que los ecologistas hayan reclamado a la Junta que ofrezca una información detallada de los resultados de las muestras del agua recogidas hasta el momento y que, de confirmarse la presencia de las microalgas, diga si su proliferación se debe a fenómenos naturales o a contaminación humana.

Igualmente, le piden que informe si Deretil ha comunicado en los últimos días de algún vertido incontrolado en la zona, y si ha sido así, qué productos se han vertido y qué efectos puede tener en las personas.

Ecologistas en Acción ha denunciado desde hace años en su informe ‘Banderas Negras’ el impacto negativo que, a su entender, para el mar y los vecinos supone la presencia de Deretil en la zona. “Si los rumores son ciertos, se habrá asistido a un episodio más de contaminación y ocultación de la información para no hacer pagar a los responsables”, mantiene la organización.

Microalgas detectas en la zona

La presencia de estas microalgas lleva siendo detectada en la zona por la Delegación de Medio Ambiente de Almería desde hace aproximadamente cinco años, según ha podido saber este periódico, aunque hasta el momento no habían provocado problemas de salud en la población.

Otras fuentes ecologistas han señalado que su presencia puede estar directamente relacionada, no solo con vertidos de empresas, sino también de aguas residuales, puesto que en la comarca se vierten directamente al mar sin depuración en algunas zonas, tal y como han llegado a denunciar funcionarios de la Junta, aunque hasta el momento dichas denuncias no han dado lugar a ninguna actuación. El hecho es que estas algas se alimentan de materia orgánica, en este caso contaminada, que pueden recoger tanto de aguas residuales como de vertidos de empresas de la comarca. Y de ahí puede venir su proliferación.

Campaña de promoción de la Diputación

La Diputación de Almería va a poner en marcha una campaña para promocionar las playas de Cuevas del Almanzora y Vera cuando se vuelvan a abrir al baño debido, supuestamente, a una plaga de microalgas tóxicas que desde el fin de semana se encuentran en la zona e imposibilitan tanto el baño como la presencia de personas en la costa.

El vicepresidente, Javier García, ha explicado que este “hecho natural ha afectado de manera negativa al turismo en ambas localidades, por lo que desde la institución provincial se han comprometido con los ayuntamientos en realizar una campaña de promoción con la que mermar los efectos en los municipios.

Ciertamente, empresarios de la hostelería de la zona ya han alertado de la drástica reducción de turistas que ha originado la plaga, y que el paisaje con el que se encuentran empieza a ser desolador, con las playas desiertas y chiringuitos, bares y restaurantes vacíos o cerrados, mientras muchas personas ya han decidido irse a otro lugar de vacaciones.

fuente elmundo

Check Also

La pesca comercial contribuye a disminución de leones marinos amenazados

Una investigación realizada por científicos de las universidades de Otago y Massey, de Nueva Zelanda, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *