Home / CURIOSO / El Ayuntamiento de Gijón investiga al promotor del acuario de Sevilla

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

El Ayuntamiento de Gijón investiga al promotor del acuario de Sevilla

El Ayuntamiento de Gijón va a investigar la operación de compraventa de animales efectuada entre el acuario de la ciudad asturiana y el de Sevilla, ambos en manos del empresario Iñaki Aguinaga. El Grupo Aquagestión, de la que Aguinaga es director general, explota a través de sociedades interpuetas y en régimen de concesión ambas instalaciones, que en el caso de Gijón son propiedad de su ayuntamiento y, en el de Sevilla, de la Autoridad Portuaria.

A través de un comunicado, el consistorio gijonés ha confirmado la apertura de esta investigación tras las informaciones publicadas por el diario El Comercio, según las cuales Aguinaga habría vendido al acuario de Sevilla unos 3.000 ejemplares criados total o parcialmente en las instalaciones del acuario de Gijón, es decir, sirviéndose de las inversiones y las aportaciones para gastos de mantenimiento del consistorio de la ciudad asturiana, pero sin revertir al mismo porcentaje alguno por los beneficios de la operación.

Se trataría, en todo caso, de una compraventa entre dos empresas del mismo grupo -Aquagestión Gijón SL y Aquagestión Sur SL-,realizada a espaldas del Ayuntamiento de Gijón. Así lo confirma el comunicado que hizo público el domingo el gobierno local presidido por Carmen Moriyón (Foro Asturias), que niega que desde el Ayuntamiento «se tuviera conocimiento alguno de la operación de comercialización llevada a cabo desde el acuario de Gijón con el acuario de Sevilla».

El Ayuntamiento desmiente, de esta manera, las declaraciones realizadas a El Comercio por Iñaki Aguinaga, en las que asegura que el pliego de condiciones no le impide este tipo de actividades, y en las que también dice ‘creer’ que el Ayuntamiento conocía la operación.

En su comunicado de ayer, el consistorio señala que en la última fiscalización del cumplimiento de las condiciones de explotación del acuario, realizada en el primer trimestre de este año por los Servicios de Intervención y de Medio Ambiente, «no se encontró ninguna causa que pudiera ser motivo de incumplimiento».

No obstante, la alcaldesa anunció ayer que «el próximo martes [hoy lunes es festivo en Gijón] se procederá a solicitar los informes técnicos pertinentes con el objeto de conocer si este hecho pudiera ser constitutivo de alguna irregularidad».

Aquagestión transfirió entre un acuario y otro unos 3.000 ejemplares, entre ellos, siempre según la información publicada por El Comercio, un tiburón punta negra (1.300 euros), tres centollos (a 125 euros cada ejemplar); cinco pulpos comunes (20 euros cada uno), seis meros marrones (1.000 euros cada uno) y una tortuga mata-mata, (1.200 euros). La colección completa se vendió a fecha 30 de diciembre de 2014 y supuso un importe de 82.328 euros.

Al menos buena parte de estos animales pasaron el preceptivo periodo de cuarentena en el acuario gijonés, sirviéndose por tanto de instalaciones públicas para una operación de carácter estrictamente privado. En las facturas figura el logotipo del acuario de Gijón.

Fuentes del acuario de Sevilla han asegurado a EL MUNDO de Andalucía que la operación es estrictamente legal, y que su equipo técnico estudió varias ofertas antes de decidirse por la de la empresa a la que está vinculada a través de Iñaki Aguinaga. La factura, aseguraron estas fuentes, está aprobada por el resto de socios del acuario sevillano.

El acuario de Sevilla, inaugurado el pasado 30 de septiembre, está situado en el muelle de las Delicias y es una iniciativa de la Autoridad Portuaria sevillana. Es también, como en el caso de Gijón, una instalación pública que gestiona en régimen de concesión por un periodo de 20 años Aquagestión Sur SL, participada por el Grupo Aquagestión. Dispone de 400 especies y más de 7.000 ejemplares, dispuestos en un trazado de 700 metros que mantiene como guión la estela del viaje de tres años alrededor del mundo de la expedición de Magallanes en 1519.

fuente elmundo

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *