Home / NAUTICA / Rescatan al tripulante de un submarino italiano en Cabrera

Rescatan al tripulante de un submarino italiano en Cabrera

Efectivos del Ala 49 y del Sector Aéreo de Palma rescataron el pasado martes al tripulante de un submarino italiano que navegaba en aguas baleares, después de que resultara herido de gravedad en un brazo tras un accidente. El Ministerio de Defensa activó la alerta y facilitó las coordenadas para localizar el navío, que se encontraba al sur de Cabrera.

El suceso se produjo durante la mañana del martes, cuando el Sector Áereo, con base en Son Sant Joan, recibió un aviso de Defensa para asistir la evacuación de un marinero, miembro de la tripulación de un submarino de la Armada italiana que se encontraba en aguas baleares.

El Ejército desplazó hasta el lugar un helicóptero con un equipo completo, que localizó la nave al sur del archipiélago y Parque Natural de Cabrera. Según explicaron los efectivos, el hombre presentaba una herida de gravedad después de haber sufrido un accidente en el interior del submarino, que obligaba a evacuarlo para recibir asistencia sanitaria. Así, tras ser rescatado con el brazo izquierdo vendado hasta el codo, fue trasladado en ambulancia hasta el hospital de Son Llàtzer, donde fue curado.

El vicecónsul de Italia en Mallorca fue el encargado de recibirle ya en tierra, para conocer de primera mano el estado de su compatriota. Al parecer, el submarino se encontraba de paso en aguas del archipiélago mientras realizaba un ejercicio con militares de la Armada.

El Ala 49 tiene como misión principal la realización de tareas vinculadas con la búsqueda y salvamento -también en apoyo a operaciones militares y de combate-, además de la vigilancia marítima. Asimismo, colabora en el despliegue de las unidades aéreas de la Base Aérea de Son Sant Joan.

Así pues, los rescates en el mar balear -en colaboración con Salvamento Marítimo-, así como de escaladores en montaña son muy frecuentes en su rutina de trabajo, no siempre vinculados con las Fuerzas Armadas. En esta ocasión, se trataba de un caso especial ya que el rescatado no navegaba en un velero o barco sino en un submarino militar. Además del Ministerio de Defensa, la Delegación del Gobierno puede requerir su servicio e intervención cuando sean necesarios.

fuente elmundo

Check Also

La pesca comercial contribuye a disminución de leones marinos amenazados

Una investigación realizada por científicos de las universidades de Otago y Massey, de Nueva Zelanda, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *