Home / DENUNCIAS / Doble golpe pirata en el mar

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Doble golpe pirata en el mar

El sector pesquero está en alerta porque, en un hecho inédito en la historia de la pesca de la flota mayor de Yucatán, cuatro o cinco piratas armados con pistolas y metralletas asaltaron anteanoche dos barcos en el Arrecife Alacranes y robaron unas 2.5 toneladas de langosta con valor de más de un millón de pesos.

Ambos asaltos ocurrieron a 130 kilómetros de este puerto, entre las 9 y 12 de la noche del sábado. Los piratas, que usaron lanchas rápidas, amarraron a los pescadores y soltaron las 13 lanchas que llevaban los dos navíos.

De acuerdo con los reportes que llegaron a este puerto el sábado a la medianoche, a las 9 de la noche los piratas encapuchados tomaron por sorpresa a los tripulantes del barco “Propemex 41”, fondeado por Isla Pérez, entre las islas Blanca y Desterrada.

Tras despertarlos, les obligaron a cargar la langosta —que estaban en tambores con hielo— a las lanchas. Luego les amarraron, y arrancaron los equipos de radiocomunicación.

Poco antes de la medianoche los piratas abordaron el “Luis René”, fondeado en las inmediaciones de Isla Desterrada, despertaron a los 10 pescadores encañonándoles en la cabeza, quitaron los radios del barco, subieron la langosta a las lanchas y huyeron a la costa.

El “Luis René”, de casco de madera, es del empresario Luis Alonzo Morales y trabaja con una cooperativa langostera de Chicxulub. El “Propemex 41” es de la cooperativa Pescadores de Sisal, que dirige José Luis Carrillo Galaz, líder de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

El patrón del “Luis René”,apodado “Taco”, activó el chip satelital, señal que captó la estación de monitoreo de la Conapesca con sede en Mazatlán, la cual pasó el reporte a la Armada de México para que preste auxilio al pesquero.

Los barcos levaron anclas y enfilaron a Isla Pérez, donde hay un destacamento naval y reportaron el asalto. Por la radio de la estación del guardafaro avisaron a los dueños de los navíos.

La Capitanía Regional de Puertos, a cargo del capitán Bernardo Crespo Silva, reportó los atracos a la IX Zona Naval, que dispuso de vigilancia en alta mar.

También se avisó a las autoridades policíacas para que revisen camiones que lleven productos pesqueros, por la langosta robada estaría en el puerto.

A las 11 horas vía radio desde Isla Pérez se reportó que hallaron seis de las 13 lanchas. Ambos barcos asaltados arribarían anoche a los muelles de Yucalpetén.

Carrillo Galaz habló ayer mismo por la mañana con el gobernador Rolando Zapata Bello, a quien abordó en las playas de Uaymitún y pidió que el gobierno estatal atienda el caso de los asaltos.

El gobernador dio instrucciones para que el secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda, atienda el caso.

 

fuente yucatan

Check Also

A los pescadores no les salen las cuentas

Las cuentas son fáciles de hacer, pero cuadrarlas resulta poco menos que imposible. Hace un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *