Home / BUCEO / Atrapan a tres furtivos que arrancaban coral rojo en Cap de Creus

Atrapan a tres furtivos que arrancaban coral rojo en Cap de Creus

Tres pescadores furtivos de coral rojo han sido atrapados in fraganti cuando ya habían arrancado siete kilos de coral rojo protegido en el paraje de Cala Prona, en el Cap de Creus (Girona), informa hoy el departamento de Agricultura de la Generalitat en un comunicado.

Varios inspectores de pesca y asuntos marítimos del departamento de Agricultura realizaban inspecciones en el mar la semana pasada cuando observaron a una embarcación recreativa que se encontraba en el citado paraje.

Cuando los inspectores se acercaron a la embarcación, uno de los tripulantes lanzó al mar dos sacos, lo que motivó el registro exhaustivo del barco, en el que se encontraron indicios de que los sacos podrán contener coral rojo.

Alertados por los inspectores, la unidad acuática de los Mossos d’Esquadra localizó y recuperó, posteriormente, los dos sacos con siete kilos de coral rojo a 24 metros de profundidad.

Estos hechos suponen dos infracciones tipificadas como graves en la Ley de pesca y acción marítimas, así como en la Ley de protección del Cap de Creus, ya que el coral fue extraído por personas que no tienen licencia y, además, fue pescado dentro de la reserva natural parcial dels Farallons, un lugar en el que se prohíbe la pesca incluso a los coraleros con licencia, informa hoy Agricultura.

Además, el coral recuperado tenía una talla inferior a la legalmente establecida, que es de siete milímetros de diámetro en la base de la colonia, lo que constituye otra infracción a la normativa.

El coral rojo vive exclusivamente sobre sustratos rocosos de luminosidad reducida y la madureza sexual de esta especie comienza a partir de colonias que tienen de dos a cinco años, si bien llegan a una madureza reproductora efectiva cuando tienen alrededor de seis centímetros, entre los siete y los diez años.

Esta especie, denominada Corallium rubrum, está incluida dentro de la red Natural 2000, una red europea que garantiza la protección del patrimonio natural.

Las mismas fuentes precisan que, aunque en el Cap de Creus existen unos estocs de coral rojo muy importantes, se han reservado unas zonas específicas para su pesca y se ha prohibido la extracción, ya que su conservación y el mantenimiento de la población es un objetivo prioritario.

fuente elmundo

Check Also

El carguero ‘MV Cheshire’ sigue a la deriva pero se aleja del Archipiélago

El buque carguero británico MV Cheshire, que está a la deriva desde el pasado lunes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *