Home / CURIOSO / El fortín romano de Formentera fue construido con piedras de es Carnatge

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

El fortín romano de Formentera fue construido con piedras de es Carnatge

La excavación del fortín, de principios del siglo IV, de Can Blai en Formentera está avanzando en sus investigaciones al localizar ayer la cantera de piedra de marès de donde salieron la mayoría de los bloques que sirvieron para construir dicha fortificación.

El codirector del proyecto, Ricardo González, y el profesor de geología de la Universidad de Reims (Francia) Gilles Fronteau explicaron que han encontrado en el litoral de es Carnatge, al norte del yacimiento, los restos de una cantera que por su composición geológica coincide, en principio, con los restos de piedra del castellum romano, situado pasado el kilómetro 10 de la carretera principal de la Savina a la Mola.
El geólogo francés es un especialista sobre las piedras y materiales utilizados para construir monumentos históricos y yacimientos arqueológicos. La primera conclusión que extrajo tras visitar el yacimiento de Can Blai es que «la mayoría de las piedras utilizadas son de marès, es decir calcáreo muy tierno de una datación reciente que pertenece al cuaternario». «Esta época corresponde a 10 millones de años y para un geólogo un millón de años es reciente».

En principio los científicos manejaban la hipótesis de que el marès utilizado procedía de la cantera de Punta Pedrera pero tras analizar el entorno más cercano hallaron el posible origen: «Se trata de una pequeña cantera, situada justo en la orilla del mar, en la zona de es Carnatge, de donde hemos extraído muestras para poder analizarlas al microscopio».

Partiendo de que en ciencia no hay nada seguro hasta que se demuestren con datos irrefutables las hipótesis que se manejan en origen, Fronteau avanzó que lo que se encontró en la mañana de ayer es «una cantera antigua en la que se aprecian huellas de las herramientas de mano, en diferentes direcciones, que se utilizaban en la época romana». Explicó que los restos de piedra de Can Blai contienen «pequeños restos de algas rojas, mientras que en las muestras de Punta Pedrera no aparece tanta cantidad de esas algas sino más bien otro tipo de fósiles».

Para confirmar esta hipótesis Fronteau se llevará las muestras de es Carnatge a analizarlas bajo el microscopio. El resultado de esa investigación será una aportación más para la publicación que Ricardo González y el director del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, Benjamín Costa, redactarán sobre la campaña de investigación de este yacimiento y que verá la luz a lo largo del próximo año. Hoy, a las 20 horas, Fronteau explicará sus conclusiones en la sala de actos del área de Cultura.

fuente diariodeibiza

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *