Home / APNEA / Guillaume Néry: apneísta francés, genio de las profundidades marinas

Guillaume Néry: apneísta francés, genio de las profundidades marinas

“¡La gente se imagina un yogui que come tofu, son alucinantes los clichés sobre la apnea!” dice el francés Guillaume Néry, estrella mundial de esta disciplina, en su Niza natal.

Lejos de los estereotipos, el atractivo joven de 33 años creó un modelo económico viable que le ha permitido realizar su sueño y vivir de este deporte extremo en la Costa Azul.
Néry desmonta otros mitos arraigados desde la exitosa película de Luc Besson “Le Grand Bleu” (El Gran Azul, 1988) -sobre la amistad y la rivalidad entre dos estrellas del buceo libre-, mientras se termina el plato de espaguetis carbonara de su vecino de mesa, cobijado del intenso sol.
Se niega a dar lecciones de ecología cuando está dispuesta a cruzar el mundo en avión para ir a bucear a Tahití y rechaza, riendo, que se le equipare con un hombre pez.
“Un pez respira bajo el agua. El mundo submarino no es mi casa”, declaró a la AFP, hablando más bien de “momentos ya pasados pero de una tremenda intensidad” a 125m de profundidad (su récord).
Aunque el nadador tiene los pies en la tierra. Sabiendo que no podía vivir de la apnea de competición, a pesar de haber sido campeón del mundo en 2011 y cuatro veces plusmarquista mundial, montó su pequeña empresa, la sociedad Blue Néry.
“Cuando tenía 14 o 15 años dije ‘quiero la vida de (la leyenda de la apnea Umberto) Pelizzari’, mi modelo. Hoy, vivo de mi imagen”, explicó.
– ‘Películas hundidas’ –
Las películas realizadas por su mujer, Julie Gautier, han tenido mucho éxito, dados los 22 millones de visionados que acumula “Free Fall” (2010) en internet, donde se ve a Néry sumergirse en el agujero submarino más profundo del mundo, Dean’s Blue Hole en Bahamas
“Les films engloutis”, su productora, “sirve de escaparate” y le permite rodar videoclips, spots publicitarios e incluso ficción.En total, añadiendo de tres a cuatro cursos, se asegura una facturación de entre 120 mil a 130 mil euros (131 mil-142 mil dólares) al año.
Esta autonomía financiera, junto a sus patrocinadores, le permitirán salir a reconquistar su título el 16 de septiembre en el Campeonato del Mundo de Chipre, en la prueba de apnea de peso constante con aletas.
La meta es estar allí, abajo del todo, y recuperar el oro cedido en 2013 a su rival y amigo ruso Alexei Molchanov, quien también le despojó de su récord del mundo sumergiéndose a 128m.
Con la llegada de la competición, Néry intensificó su preparación y descendió el 18 de julio a 105m en las aguas de Niza.
Siguió al mismo tiempo un entrenamiento en gimnasio, pero sin levantar mucho peso.
– ‘Aquí y ahora’ –
La apnea no es musculación. A diferencia de otros deportes, “debemos ahorrar el máximo de energía posible, una buena inmersión requiere consumir poco oxígeno -precisó Néry- pero hace falta un gran esfuerzo ya que desciendo y asciendo aleteando”.
La palabra clave es “relajación, ponerse en un estado de descanso, estar casi en hibernación. Es un estado de ánimo desde por la mañana, detalló el apneísta. A veces, se acerca al letargo”.
Los tres minutos y medio de una inmersión siguen siendo sus mejores momentos, sobre todo la caída libre, a partir de menos de 30m, para “este viaje interior, a la escucha de tus propias sensaciones, viviendo el instante presente, de ahí mi mantra: aquí y ahora”.
Más allá de la competición, este deporte “es una excelente escuela de vida”, aseguró Néry. “Creo en la apnea para el gran público, no necesariamente con objetivos de resultados, sino como higiene de vida, pues supone para todos los practicantes una forma de serenidad”.
La apnea “es una forma de meditación, añadió Néry. Este deporte te da mucha humildad cuando estás colgado como una molécula de agua en medio de la inmensidad azul”.
Néry aprendió la lección en las profundidades. “En ningún otro sitio de la tierra puedes experimentar el infinito con tus cinco sentidos”.
fuente andina

Check Also

Economía.- López-Asenjo apuesta por una gestión “eficiente y ordenada” de la actividad pesquera

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha subrayado este miércoles la apuesta de su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *