Home / BIOLOGIA / El caballito de mar no es un souvenir

El caballito de mar no es un souvenir

Los caballitos de mar que proliferaban en las aguas del mar Menor, en Murcia, están en peligro ya que muchos son convertidos en esqueletos para hacer un souvenir, según la bióloga Cristina Mena, directora de la Asociación Hippocampus, que se dedica a su difícil recuperación ante la falta de sensibilidad administrativa y social. La bióloga explicó la labor de este grupo al que se unen todos los años voluntarios para contribuir a que el caballito de mar pueda seguir prosperando. “El caballito de mar era una especie muy abundante en las aguas del Mar Menor, que ha experimentado durante los últimos 20 años un marcado declive de su población, lo que la ha llevado a un estado crítico”, indicó Mena.

El proyecto Hipoccampus, formado por voluntarios, miembros de la asociación y con el apoyo de la Dirección General del Medio Natural de la Conserjería de la Presidencia de la Región de Murcia, centra su actividad en el estudio y recuperación de la población de caballitos de mar y en dotarle de una figura de protección eficaz. La actuación de Hippocampus se centró desde su inicio en tres pilares que eran la educación ambiental, investigación y programas de acción.

Para intentar protegerles, una de las condiciones fundamentales era saber exactamente cuántos caballitos había en esta zona porque desde hace unos años había muchos y todo el mundo que veía uno lo cogía, “pero se hacía muy evidente que la cantidad ha ido disminuyendo porque se habían dejado de ver”.

Cristina Mena informó de que “el caballito de mar se encuentra recogido en el Libro Rojo de los Vertebrados de la Región de Murcia, así como el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por el que se prohíbe dar muerte, dañar, molestar o inquietar a las especies incluidas en este listado”. Pero esta inclusión es “completamente insuficiente para dotar a la especie de una verdadera herramienta que garantice la recuperación de sus poblaciones y la protección de su hábitat, algo que sí ocurriría si la especie fuera incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas”. En 2015, Hippocampus consiguió demostrar con datos cuantificados que la población de caballitos de mar es una especie amenazada que no está incluida en la lista nacional de este tipo de especies porque falta conocer si realmente es un animal que ha disminuido en los últimos 25 años.

Esta es la tarea que ahora se propone hacer la Asociación para salvar al caballito de mar. En las tres salidas que ha hecho este año ha visto 23 ejemplares, lo cual es esperanzador, porque parece que está creciendo su población. Sin embargo, es un dato que no se sabrá realmente hasta final de año, por lo que, hasta entonces, se trata de una opinión subjetiva, declaró Cristina Mena.

fuente noticiasdenavarra

Check Also

Economía.- López-Asenjo apuesta por una gestión “eficiente y ordenada” de la actividad pesquera

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha subrayado este miércoles la apuesta de su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *