Home / CURIOSO / Oceana pide al ayuntamiento de Calvià que impulse la ampliación de las reservas marinas de El Toro y las Islas Malgrats

Oceana pide al ayuntamiento de Calvià que impulse la ampliación de las reservas marinas de El Toro y las Islas Malgrats

Xavier Pastor, vicepresidente de Oceana, y la bióloga marina de la organización de conservación marina Marta Carreras se han reunido esta mañana con el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, y otros miembros del equipo municipal para proponerles que el ayuntamiento impulse la unión de las actuales reservas marinas de El Toro y las Islas Malgrats, y su extensión hacia la bahía de Palma, incorporando el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000) existente en la vertiente norte del Cabo de Cala Figuera.

La ampliación de la reserva contribuiría a la conservación de importantes hábitats de fondo, como las praderas de posidonia existentes en la zona, y la recuperación de la abundancia de peces y otra fauna marina en el área.

Según Xavier Pastor, “la experiencia de las dos reservas existentes en el municipio, a pesar de sus escasas dimensiones, es muy positiva para la conservación de la biodiversidad y la producción pesquera. El Toro, por ejemplo, se ha convertido en uno de los lugares de buceo más prestigiosos de toda Mallorca. La ampliación de estas reservas permitirá que su efecto se multiplique, en beneficio de la pesca profesional y recreativa y de los negocios relacionados con el buceo”.

Según la propuesta de Oceana, actividades como la pesca artesanal utilizando artes reglamentarios,  la pesca recreativa con caña, volantín y otras modalidades responsables, la navegación y el buceo seguirían siendo permitidas en la reserva, donde se podrían impulsar, por ejemplo, campeonatos de caza fotográfica submarina. Por el contrario, la pesca industrial, como el arrastre, no estaría permitida por su impacto destructivo en los fondos marinos. Las modalidades de jigging y similares por parte de la pesca recreativa deberian prohibirse debido al impacto que representa, así como la pesca submarina, responsable de la desaparición de muchas especies, de la disminución del tamaño y la abundancia de otras y de la reducción del rendimiento de la pesca artesanal profesional, con la que compiten de forma desleal.

Oceana ha manifestado que su propuesta ha sido recibida positivamente por los representantes del ayuntamiento, que han afirmado que la trasladarán a los portavoces de los distintos grupos municipales y a los distintos sectores afectados, que pueden incluir, además de los mencionados, al sector hotelero cuya calidad de oferta puede incrementarse con iniciativas como esta.

fuente oceana

Check Also

La pesca comercial contribuye a disminución de leones marinos amenazados

Una investigación realizada por científicos de las universidades de Otago y Massey, de Nueva Zelanda, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *