Home / BUCEO / Buceo adaptado pero sin barreras para las personas con discapacidad

Buceo adaptado pero sin barreras para las personas con discapacidad

El Club Glup Glup y el Ayuntamiento ejidense llevarán a cabo las primeras jornadas para el bautismo de mar de unas 60 personas, del 5 al 6 de septiembre en Almerimar.

Si no debe haber barreras en tierra, los obstáculos tampoco pueden tener cabida en el agua. Al menos, ese es el objetivo que se fijan desde el Club de Buceo Glup Glup para que las primeras jornadas de buceo adaptado que tienen previsto desarrollar en El Ejido del 5 al 6 de septiembre, resulten ser todo un éxito. Y es que en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido, este club ubicado en la localidad granadina de Salobreña ayudará a vivir su primer bautismo de mar a un total de 60 personas con discapacidad.

Desde el Club Glup Glup, Agustín Martín avanza que ya hay unas 25 plazas cubiertas y que persiguen completarlas en su totalidad, ya que por sólo quince euros la inscripción, los participantes podrán vivir una verdadera experiencia que sumada al hecho de romper con las barreras de la discapacidad, les ayudará a superar con creces otro nuevo reto en sus vidas.

El instructor de buceo responsable de este proyecto, José Manuel del Pozo, deja claro en la memoria del mismo que este curso de iniciación al buceo autónomo adaptado o bautizo, para personas con capacidades diferentes, se lleva a cabo «con el fin de mostrar una alternativa de ocio aparentemente inaccesible para este colectivo pero que es completamente posible su realización, contribuyendo además como herramienta accesoria a la rehabilitación física, social y emocional del participante».

De hecho, como añade, «en el colectivo de las personas con alguna discapacidad, no es sencillo la práctica de deporte, siendo este altamente beneficioso al igual que para el resto de personas, pero además, en estos colectivos, redundan aún más los beneficios como la reinserción, debido a la misma naturaleza del propio deporte, en el cual es necesario practicarlo al menos dos personas, equipos, medios, formación, y como cualquier actividad acuática, requiere de ejercicio y esfuerzo físico que resultan ser un complemento de su rehabilitación». De igual modo, entre los principales beneficios de esta práctica, tal y como subraya del Pozo, se encuentran «dar a conocer una interesante y sana alternativa de ocio para los participantes», ofrecer un mercado laboral «sin explotar en el sector del buceo recreativo para instructores y monitores, y un modo gratificante e interesante de colaborar en voluntariados sociales, presentar fórmulas asociativas deportivas para minusválidos, y presentar a las instituciones un turismo atractivo».

Toma de contacto

Como explica Agustín Martín, las jornadas arrancarán el día 5 de septiembre con una primera toma de contacto desde la Piscina Municipal de El Ejido. «Se trata de llevar a cabo una primera toma de contacto desde un entorno controlado, donde estas personas pueden empezar a hacerse con el equipo, y a sentirse más seguras para desarrrollar el propio bautismo», aclara. Al día siguiente, y si el tiempo lo permite, los participantes podrán iniciarse en el mundo del buceo desde la playa de Almerimar, en una jornada que pretende ser además una fiesta ya que se realizarán diversas actividades paralelas, e incluso una comida de despedida.

Durante las jornadas, se realizarán prácticas de buceo adaptado realizando ejercicios básicos y sencillos de seguridad y manejo del equipo SCUBA (Self Container Underwater Aparatous) y juegos subacuáticos de adaptación al mismo. En el caso de participar algún monitor o acompañante de la persona con discapacidad, se explicará la forma de ayudar al participante y su interrelación bajo el agua con el mismo.

La práctica del buceo adaptado requiere de técnicas específicas para su práctica por las personas con dificultades de movilidad, con dificultades auditivas y de visión así como explicativas para personas con dificultades de comprensión. Para hacer posible esta tarea, el Club Glup Glup contará con un equipo de más de 35 instructores y voluntarios que velarán por el buen desarrollo de la actividad. Para más información puede descargarse la inscripción en http://glupglup.wix.com/cbsglupglup o bien solicitarla por el correo, buceoadaptado@hotmail.com.

fuente elejido

Check Also

La pesca comercial contribuye a disminución de leones marinos amenazados

Una investigación realizada por científicos de las universidades de Otago y Massey, de Nueva Zelanda, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *