Home / CURIOSO / El Consell se hará cargo del cañón recuperado por una barca de pesca

El Consell se hará cargo del cañón recuperado por una barca de pesca

El Consell de Menorca se hará cargo del cañón recuperado  este martespor la embarcación de pesca Nueva Joven Josefina. En  concreto, la pieza fue encontrada a 12 millas de Menorca después de  que la embarcación la hubiese arrastrado durante sus trabajos de  pesca.

Los servicios del Seprona han acompañado este miércoles a la jefa del  Servicio de Patrimonio del Consell, Cristina Rita, a la Base Naval de  Maó, donde quedó depositado el cañón.

Tras una inspección ocular, la técnica ha elaborado un informe que  concluye que la pieza recuperada es un cañón de hierro en malas  condiciones de recuperación y que tiene más de 100 años de  antigüedad.

Además, se ha observado en la zona más próxima a la boca del cañón  un fragmento de red adherida, lo que hace pensar que no es la primera  vez que es arrastrado por pescadores.

El informe del Servicio de Patrimonio Histórico concluye que en  estos momentos se desconoce si su situación sobre el mar era como  elemento aislado o formaba parte de un derelicto y que, en todo caso,  es un bien del  patrimonio histórico de dominio público.

A partir de ahora se estudiará si las competencias sobre este bien  son del Consell de Menorca o estatales. En todo caso y dada  la precariedad de su conservación, la administración insular, con  competencias exclusivas en materia de patrimonio histórico, ha de  actuar, tanto si es en el ejercicio de las competencias propias como  si lo es de manera subsidiaria.

Según el informe preliminar del Servicio de Patrimonio, el estado  de conservación es tan precario que es aconsejable que el cañón  continué en unas condiciones ambientales lo más parecidas posible a  las circunstanciás en las cuales se encontraba antes de ser  recuperado.

Por ello, el conseller de Cultura y Educación, Miquel Angel Maria,  autorizará durante las próximas horas su depósito de manera  provisional y preventiva en una zona de la costa de la misma Base  Naval.

fuente menorca

Check Also

Economía.- López-Asenjo apuesta por una gestión “eficiente y ordenada” de la actividad pesquera

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha subrayado este miércoles la apuesta de su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *