Home / BUCEO / Él ganó el concurso anual de National Geographic

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Él ganó el concurso anual de National Geographic

cq5dam.web.1280.1280

 

Unos buzos nadan alrededor de una ballena jorobada y su cría, en la isla de Roca Partida en el archipiélago de Revillagigedo, México. Esta imagen tomada Anuar Patjane Floriuk, de Tehuacán, Puebla, fue elegida como la ganadora entre las más de 17 mil que fueron enviadas al National Geographic Photo Contest 2015.

La imagen ganadora se llama “Whale Whisperer” y fue tomada el 28 de enero pasado.

Emocionado y aún sorprendido con la noticia, Anuar Patjane, nos cuenta cómo fue que logró tomar la imagen: “La fotografía no fue planeada, simplemente se dieron las condiciones adecuadas para lograrla, la claridad del agua era bastante buena y me di cuenta de que ocurriría una escena con mucho movimiento en cuanto la ballena y su cría comenzaron a aproximarse hacia el grupo de buzos. Mi única duda era si había conseguido enfocar a tiempo y si la apertura del lente había sido la adecuada para capturar toda la escena”.

Después de tomar la fotografía, y al ver la imagen en su pantalla, notó que era la indicada para el concurso: “balancea perfectamente belleza con mensaje, pero también tenía mis dudas ya que es una foto con muchos defectos ópticos, hay aberraciones ópticas debido a la intensidad de la luz en la superficie y además hay una distorsión en los bordes de la imagen, pero decidí no realizar ni una corrección, ni un corte. Pienso que los defectos en la imagen muchas veces pueden aportar positivamente y mejorar el efecto causado por la foto, pensé que estos defectos podrían influir en la decisión de los jueces, pero no fue así”.

Con la foto se espera acelerar la incorporación de las islas de Revillagigedo como patrimonio natural de la UNESCO, y aumentar la protección de las islas frente a la pesca ilegal.

Anuar es antropólogo por la Universidad de las Américas en Puebla. Los viajes, el buceo, la fotografía y el montañismo son cuatro actividades que le fascinan y apasionan. Como puede, las combina y balancea.

Su primer cámara la tuvo a los cinco años pero fue en su época universitaria que descubrió el poder de la imagen, “comencé a describir realidades que con palabras me resultaba imposible. Tuve una excelente profesora de fotografía que sabía cómo transmitir esa pasión -que en mi opinión es lo esencial-. Hoy solo comparto imágenes que de algún modo conjuntan belleza con un mensaje que pueda cambiar para bien el pensar y sentir de quien mira la foto, ya sea que el mensaje trate de conservación del medio ambiente o de un cambio de actitud respecto a un tema en específico”.

Como adicto a los viajes, Anuar tiene sus sitios favoritos, pero el lugar al que regresaría hasta el cansancio es la Antártica, espera volver al menos dos o tres veces más en su vida, e iría más seguido si fuera mas sencillo llegar. Puedes conocer más sobre su trabajo en el sitio anuarpatjane.com. (Lee:Cómo fotografiar animales salvajes)

El concurso

Cada año miles fotógrafos de todo el mundo mandan imágenes para el National Geographic Photo Contest. Cada pieza es conmovedora, reflexiva y nos invita a enamorarnos de nuestro planeta. Hay tres primeros lugares y siete más reciben una mención honorífica, los jueces eligen a los ganadores en dos rondas donde evalúan la creatividad y la calidad fotográfica.

Anuar Patjane Floriuk, como ganador del primer premio, se embarcará ocho días por Costa Rica y el Canal de Panamá en una foto expedición para dos personas organizada por la National Geographic Expeditions -un programa de viajes de la National Geographic Society que ofrece una variedad de experiencias-.

Fisal Azim de Chittagong, Bangladesh, obtuvo el segundo lugar con su foto “Gravel Workmen.” Él recibirá un viaje de seis días para conocer la vida salvaje invernal en Yellowstone.

“Camel Ardah,” fue la foto que ganó el tercer lugar, la tomó Ahmed Al Toqi de Muscat, Oman. Su premio será un viaje de seis días para dos personas a bordo del Schooner American Eagle and Heritage.

fuente .ngenespanol

Check Also

A los pescadores no les salen las cuentas

Las cuentas son fáciles de hacer, pero cuadrarlas resulta poco menos que imposible. Hace un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *