Home / BUCEO / Cabo Tiñoso se convertirá el año que viene en Reserva Marina

Cabo Tiñoso se convertirá el año que viene en Reserva Marina

El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, anunció este martes su intención de que Cabo Tiñoso se convierta el año próximo en reserva marina. Esta zona del litoral cartagenero se convertirá así en la segunda área protegida de este tipo de la Región y en la sexta del Mediterráneo, según aseguró Sánchez durante su visita Cabo de Palos-Islas Hormigas, que es de momento el único espacio con esta calificación en la Comunidad y que conmemora este año su 20 aniversario desde su declaración como Reserva.

“Vamos a ampliar esta fórmula de éxito a Cabo Tiñoso, para seguir protegiendo nuestro litoral, nuestro ecosistema marítimo, aprovechando nuestros recursos de una forma sostenible y razonada”, explicó el presidente.

Una marca de calidad para los productos de la pesca tradicional de Cabo de Palos

Por otra parte, Sánchez adelantó que el Gobierno regional, junto con el sector pesquero artesanal, trabajará para constituir una marca de calidad para las actividades de la pesca tradicional de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

El jefe del Ejecutivo regional, que se reunió con los sectores pesqueros y de buceo que operan en este ecosistema, señaló que “con esta marca queremos potenciar las actividades de pesca tradicional, que son las únicas permitidas en la reserva”, y de esta forma, dijo, “mejorar la economía local y seguir generando oportunidades de empleo”.

Esta actuación será uno de los objetivos del Grupo de Acción Local de Pesca (Galpemur), que desarrollará las posibilidades que ofrece el nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero para el periodo 2014-2020. “Se trata de productos de gran calidad, capturados con artes selectivas y muy apreciados”, señaló el presidente de la Comunidad, quien destacó la “evolución ejemplar” de la reserva declarada en 1995, por las especies de peces que lo habitan.

“Tenemos un espacio de especial protección que nos ha permitido entre todos cuidar el ecosistema, respetar y mantener su riqueza ecológica y hacerlo compatible con una pesca tradicional y con empleos en el sector turístico, a través del buceo”, dijo el jefe del Ejecutivo regional sobre la Reserva de Cabo de Palos.

Pedro Antonio Sánchez explicó que la actividad pesquera en esta zona protegida “está muy limitada” a una flota artesanal y tradicional reducida a 12 embarcaciones que pertenecen a un censo cerrado. Además, recordó que esta Reserva Marina cuenta “con una de las bases de datos y científicas más completas de la costa mediterránea”, a raíz de los trabajos de seguimiento que el Gobierno regional viene realizando con la Universidad de Murcia.

“Es un espacio de gran interés científico para la regeneración y repoblación natural de los recursos pesqueros por su gran riqueza biológica y por la gran diversidad”, declaró el presidente de la Comunidad, quien explicó que esta zona protegida también “es una de las más apreciadas para disfrutar de los recursos del medio marino” y la actividad subacuática que “atrae a miles de visitantes”.

El jefe del Ejecutivo regional indicó que “los atractivos de la Reserva Marina hacen de ésta un lugar único para el buceo recreativo y un gran atractivo y referente a nivel internacional”, donde el pasado año se realizaron cerca de 20.000 inmersiones de buceo, y un total de 9.000 hasta julio de 2015.

Cerca de 2.000 hectáreas protegidas

La Reserva tiene una gestión compartida entre la Secretaría General de Pesca del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ya que está situada entre las aguas que gestionan ambas administraciones, sobre un área de 1.998 hectáreas.

Esta zona se caracteriza por los fondos de naturaleza rocosa, con paredes verticales y grandes bloques, a diferentes profundidades, donde se encuentran representadas la totalidad de especies animales y vegetales descritas para el litoral de la Región de Murcia. Además, tiene una gran complejidad estructural y una importante presencia de especies indicadoras de alta calidad ambiental.

La posidonia oceánica se encuentra en la zona tanto en fondos rocosos como sedimentarios con una distribución muy heterogénea. Al norte y sur de la Reserva se encuentran algunas de las formaciones de esta planta más extensas y mejor conservadas de todo el litoral español.

El presidente de la Comunidad destacó la “extraordinaria labor” que realizan “coordinadamente” las administraciones públicas para la vigilancia y control de este espacio protegido que “se ha intensificado en los últimos años”, y que tiene también el apoyo de la Guardia Civil, para que su conservación sea compatible con el desarrollo de actividades pesqueras tradicionales, turísticas y recreativas.

fuente laverdad

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *