Home / BUCEO / El Robert Cappa del fondo marino

El Robert Cappa del fondo marino

Barbanzano de adoptación, Jorge Candán es una simbiosis entre el épico fotógrafo Robert Cappa y el histórico documentalista Jacques Cousteau. Apasionado de la fotografía y del buceo no dudó un segundo cuando le plantearon unir ambas disciplinas. Fue ahí donde encontró una forma de vida y un trampolín hacia el éxito. Campeón del Mundo de vídeo submarino, revalidó este mes en aguas boirenses el Campeonato Gallego, lo que le permitirá representar a Galicia en el torneo nacional que se disputará en aguas catalanas a mediados del mes de septiembre.

Lo que actualmente es su sustento económico empezó por la pasión que sentía hacia la fotografía. Comenzó retratando las urbes, los bosques… Hasta que decidió unirlo a su segunda pasión: el buceo. Comenzó a ganar concursos, haciendo que el vínculo se fuese estrechando cada vez más, hasta que finalmente «acabé trabajando de ello», asegura. La cámara de Jorge Candán se convirtió en los ojos privilegiados que muestran a Galicia lo que esconde sus mares.

El vínculo de Barbanza con su naturaleza es más fuerte desde que este vigués llegó a Boiro por cuestión de amor. El ahora vecino de Puebla se convirtió en el testimonio de lo que esconde a simple vista una de las rías más importantes del mundo. «Esta zona está muy poco valorada a nivel natural. Está muy poco cuidada a nivel de divulgación científica». A pesar del déficit de atención que goza por parte de los lugareños, Candán ha dado motivos a los barbanzanos para que valoren su fauna marina: «Es un entorno completamente privilegiado».

Diferencia entre países

Conocedor del trato que recibe el fondo marino en otros países, Candán asegura que el cuidado que se tiene en Galicia: «No pasa en otros países de Europa, como pueden ser Francia o Inglaterra, donde se cuida mucho más».

Su pasión se convirtió en oficio, aunque no ha hecho que pierda la ilusión de las primeras inmersiones: «No deja de tener un componente de trabajo pero sigo disfrutando cuando me sumerjo, es algo que me apasiona».

Tras su reciente victoria en Boiro, Candán viajará a Cataluña a mediados de septiembre para competir en el campeonato de España, donde de alzarse campeón se clasificaría para el torneo mundial. «Tengo posibilidades, dependes de muchos factores, hay momentos que lo cambian todo». La simbiosis entre Cousteau y Cappa tendrá que volver a demostrar que su título de campeón mundial no fue un regalo.

El campeón mundial asegura que el fondo marino de la ría de Arousa es único en todo el mundo

fuente vozdegalicia

Check Also

Famosos que practican pesca submarina: Tiger Woods

Uno de los golfistas más grandes de todos los tiempos tiene un deporte que encaja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *