Home / DENUNCIAS / Buceadores hallan ocho nasas ilegales en plena orilla de la playa de Las Teresitas

Buceadores hallan ocho nasas ilegales en plena orilla de la playa de Las Teresitas

Un grupo de buceadores ha encontrado ocho nasas ilegales en la orilla de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. Forman parte de Promemar (Proyectos Medioambientales Marinos), una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la defensa del mar, que ayer, y con motivo del Día de las Playas, realizaron una limpieza submarina en Las Teresitas, en concreto, en la zona donde fondean los barcos. Carmen Macías, portavoz de Promemar, denuncia que además de que la pesca está prohibida en la playa, estas redes pueden suponer un “auténtico peligro” para los bañistas, “pues, entre otras cosas, pueden producir graves cortes”.

Promemar acudirá hoy al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y al Ayuntamiento de Santa Cruz para informarles de tal hallazgo. “Desafortunadamente”, y según cuenta la portavoz de la asociación, los buceadores no han podido sacar las ocho nasas del agua, “pues estas han desaparecido”.

“Algunos de nuestros buzos encontraron estas redes ilegales el sábado cuando estaban realizando un reconocimiento de la zona de baño para proceder hoy domingo –ayer– a la limpieza definitiva. Unieron todas las nasas y colocaron en ellas varias bolsas de basura para proceder hoy a sacarlas entre todo el equipo. Sin embargo, esta mañana cuando fuimos a buscarlas ya no estaban. Eso sí, nos dejaron toda la basura”, apunta Carmen Macías.

Promemar muestra su preocupación ante este hallazgo en Las Teresitas porque las nasas se encontraban a muy pocos metros de profundidad. “Lo que está claro es que en esta playa se está llevando a cabo una pesca furtiva y probablemente el pescado capturado también se esté vendiendo de manera ilegal. Pero es que, además, se encuentran en situación irregular muchos de los barcos que fondean en Las Teresitas. Hemos hablado con la Cofradía de Pescadores y nos han dicho que solo unos pocos pertenecen a profesionales, que el resto son de aficionados que dejan sus barcos allí”, indica la portavoz de la asociación.

Abandonadas

Este hallazgo en la playa chicharrera se produce solo unas semanas después de que también en Radazul, en el municipio de El Rosario, se encontraran numerosas nasas abandonadas en el mar. El club de buceo Quimerasub denunció la asfixia de una tortuga debido a este material de pesca y alertaron del peligro que este supone para los bañistas.

Con respecto a la limpieza submarina que se llevó a cabo ayer en Las Teresitas por parte de la entidad Promemar y en la que participaron unos 15 buceadores, al finalizar la jornada se recogieron más de 300 kilos de basura, según informa Carmen Macías. Los numerosos bañistas que disfrutaban de esta playa de la capital tinerfeña observaban asombrados como los buzos sacaban del agua todo tipo de residuos.

La mayoría eran aparejos de pesca, pero también había muletas, cubos, ruedas, grandes piezas de maquinaria, carritos de la compra, material de construcción, bolsas, latas, botellas, papeleras, puertas de muebles, colillas de cigarros, un colchón, compresas, tampones, calzoncillos y bragas. Para Promemar, que ha llevado a cabo limpiezas submarinas en otras playas de la Isla desde hace tres años aproximadamente, Las Teresitas es “todo un reto, porque nunca acabamos, cada vez que venimos nos encontramos con una gran cantidad de residuos”.

Y es que, explica la portavoz de esta asociación dedicada a la defensa del medio marino, la Playa de Las Teresitas tiene una característica “especial”, que “debido al rompeolas toda la basura se queda en la zona de baño, no tiene salida por mucho que suba la marea”. Por este motivo, Promemar insta al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a contratar un servicio “habitual” de limpieza submarina, “tal y como ocurre con la limpieza diaria de la arena”.

Demasiados residuos

“Teniendo en cuenta la sorprendente cantidad de residuos con la que nos encontramos en el agua cada vez que venimos a Las Teresitas, el Consistorio chicharrero debería plantearse la posibilidad de contar con buceadores profesionales. Nosotros hacemos lo que podemos pero no tenemos el equipo adecuado para hacer más”, indica Carmen Macías.

En este sentido, esta asociación sin ánimo de lucro dedicada a la defensa del medio marino también aprovecha para solicitar la colaboración ciudadana, “pues la basura que hallamos no solo procede de la pesca y de los barcos, sino también de los usuarios de la playa”. “Es muy importante que la población se conciencie de que hay que cuidar nuestras zonas de baño. Las cosas que traemos a la playa nos la debemos volver a llevar”, manifiesta la portavoz.

Carmen Macías asegura que es preocupante, por ejemplo, la “elevada cantidad de colillas de cigarros que hay en la Playa de Las Teresitas”, a pesar de que de manera diaria el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife limpia la arena. “Pero estas se encuentran tanto fuera como dentro del agua. A este problema solo se le puede poner fin con la colaboración de los ciudadanos. Estoy convencida de que todos queremos una playa limpia y la solución está en nuestras manos”, concluye.

fuente laopinion

Check Also

La pesca comercial contribuye a disminución de leones marinos amenazados

Una investigación realizada por científicos de las universidades de Otago y Massey, de Nueva Zelanda, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *