Home / BIOLOGIA / Medio ambiente vigilará “con lupa” el proyecto de piscifactoría en Portocolom

Medio ambiente vigilará “con lupa” el proyecto de piscifactoría en Portocolom

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca “vigilará con lupa” el proyecto de piscifactoría en Portocolom, tal como se ha comprometido hoy el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant.

Después de que se haya hecho público que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizó el proyecto que estaba en tramitación desde 2003 y que supondría la instalación de jaulas flotantes para la cría de doradas y lubinas frente a la costa de Felanitx, a menos de una milla al este de Portocolom, Mercant y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal han visitado hoy Felanitx.

Los responsables de medio ambiente y pesca se han reunido en Portocolom con representantes de la corporación municipal de Felanitx, vecinos, pescadores y asociaciones ecologistas contrarias a la piscifactoría autorizada por el Gobierno central.

El conseller Vidal ha reconocido que, con “la normativa actual, el proyecto no se hubiera podido llevar a cabo” pero ha indicado que una vez concedida la autorización lo que hará la Conselleria es estar pendiente de que se desarrolle según la ley.

Vidal ha insistido en la obligatoriedad de vigilar que todos los proyectos cumplan la normativa y en este caso “especialmente, viendo la preocupación que ha generado”. Si se detectara “cualquier cambio o irregularidad” se detendría la iniciativa.

Por su parte, Mercant ha lamentado que en este proyecto “muy antiguo” la Conselleria tenga las “manos atadas”. “Hoy en día estaría mucho más controlado y sería mucho más difícil hacerlo”, ha insistido.

“La cofradía tiene toda la razón y además aquí están todos los sectores de acuerdo. Miraremos con lupa y no consentiremos el más mínimo desvío de lo que es el proyecto”, se ha comprometido.

La Ley 6/2013, de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en las Islas Baleares establece que “no se puede autorizar la instalación de establecimientos comerciales de cultivos de peces en zonas de la Red natural 2000, reservas marinas o en menos de 5 millas marítimas de la costa”, pero es posterior a la tramitación de este proyecto.

fuente abc

Check Also

Economía.- López-Asenjo apuesta por una gestión “eficiente y ordenada” de la actividad pesquera

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha subrayado este miércoles la apuesta de su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *