Home / NAUTICA / Canarias inyecta 25 millones en sectores marinos para impulsar su crecimiento

Canarias inyecta 25 millones en sectores marinos para impulsar su crecimiento

El Gobierno canario inyectará 25 millones en los próximos cinco años en actividades ligadas al mar para consolidar el liderazgo de las islas en sectores como la industria naval o el transporte marítimo, pero también para preparar su futuro en biotecnología, acuicultura y energías limpias.

Las Palmas de Gran Canaria acoge el jueves y el viernes un encuentro organizado por la Unión Europea en colaboración con el Gobierno canario y sus dos universidades en el que participarán expertos de doce países, cuyo objetivo será explorar las posibilidades de crecimiento de la llamada “economía azul” (todas las actividades ligadas al mar, desde la pesca o los astilleros, hasta biotecnología marina o el turismo de deportes náuticos).

El consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor; y el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Francisco Almeida, han presentado hoy este encuentro, desde el convencimiento de que las islas cuentan con una posición de ventaja para ser referencia en este sector en los próximos años.

Ortega ha subrayado que Canarias no solo parte por delante en la “economía azul” por su condición insular y por su situación geográfica en el Atlántico, sino también por la posición que ya han adquirido algunas de sus empresas y, sobre todo, por el conocimiento desarrollado en este ámbito por sus dos universidades públicas.

Las actividades ligadas al mar representan hoy el 6 por ciento del producto interior bruto de Canarias y dan empleo a unas 60.000 personas. El consejero ha recordado que las previsiones de los propios sectores implicados indican que, de aquí a 2020, se darán las condiciones para que la “economía azul” duplique su peso.

Pedro Ortega ha recordado que Canarias ya tiene una posición empresarial destacada en ámbitos con la construcción y reparación naval, el transporte marítimo y la pesca, sectores que a los que todavía se ve potencial de crecimiento en los próximos años.

Y ha añadido que ahora se quiere apostar por impulsar otras oportunidades que ofrece el mar, en forma de biotecnología, energías renovables, cultivos marinos y turismo de deportes náuticos.

Los 25 millones de fondos europeos que el Gobierno de Canarias va a distribuir en ayudas en todos estos sectores en los próximos cinco años se destinarán, principalmente, a programas de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica a las empresas (14 millones).

Otros siete millones se invertirán en programas que eleven la competitividad de las pymes canarias y tres millones más se canalizarán hacia actividades vinculadas al medio ambiente.

Por su parte, los representantes de la ULPGC y la ULL han llamado al sector privado a implicarse en este esfuerzo, porque la inversión en desarrollo tecnológico no solo puede proceder de fondos públicos.

Regidor ha reconocido que, en esto, Canarias tiene una desventaja: habitualmente, se considera que las empresas de perfil investigador e innovador suelen ser compañías de más de 500 empleados, mientras que el tejido empresarial del archipiélago está compuesto, en su gran mayoría, por pymes y “micropymes”.

Por ello, el rector de la ULPGC ha instado a los agentes privados a sumar fuerzas con los organismos públicos y a participar de una estrategia que ha de tener al I como punto central de actuación.

El vicerrector de la ULL ha añadido un matiz más: Canarias procurará que el crecimiento de estos sectores no solo genere “economía azul, sino también verde, comprometida con el medio ambiente”.

fuente eldia

Check Also

Así era el terror de los mares

Con su cabeza acorazada, su mandíbula dotada de afiladas cuchillas dentales, una tonelada de peso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *