Home / APNEA / 25 profesionales de apnea perfeccionan su técnica con Umberto Pelizzari

25 profesionales de apnea perfeccionan su técnica con Umberto Pelizzari

25 profesionales de apnea perfeccionan su técnica con Umberto Pelizzari

La Escuela Municipal de Actividades Acuáticas de Adeje, sede de Apnea Academy West Europe Center, ubicada en La Caleta, ha sido el punto de encuentro de este importante evento deportivo

Umberto Pelizzari, campeón del mundo de apnea en diversas modalidades, ofreció por tercer año consecutivo, un curso a 25 instructores profesionales de Apnea. La Escuela Municipal de Actividades Acuáticas de Adeje, sede de Apnea Academy West Europe Center, de La Caleta, fue el punto de encuentro de este importante evento deportivo que contó con un amplio programa formativo teórico-práctico de más de 80 horas de duración.

Durante el curso, Umberto Pelizzari conjuntamente con diez monitores expertos en diversas áreas (relajación, entrenamiento, seguridad, primeros auxilios, apnea, buceo, natación), profundizó en las numerosas modalidades de apnea que se practica y cómo se debe preparar el cuerpo y la mente para este deporte.

Pelizzari explicó que “cuanto más relajada está la mente, más relajado está el cuerpo. La apnea es un intercambio del medio acuático con nuestro ser, las personas que practican apnea tiene que conectar con la paz interior y llegar a un punto de relajación que nos permita, a medida que descendemos, utilizar la cantidad de oxígeno necesaria”.

“Cuando hacemos apnea luchamos contra el instinto básico de supervivencia humana: respirar. Por ello, es importante aprender a relajarse mentalmente”, aseguró Pelizzari, quien además reiteró que “no se logra descender treinta metros en la primera inmersión, éste es un trabajo continuo y constante que debe estar supervisado por personas expertas, pero sobre todo, la persona que practique apnea, tiene que estar en contacto directo con su centro y saber cuál es la meta e identificar sus limitaciones y trabajar en ellas para poder lograr el objetivo, que no debe ser otro que disfrutar de este deporte”.

El apartado teórico del curso fue impartido en las instalaciones del Tenerife Top Training, donde también se llevaron a cabo las prácticas en piscina. Durante toda la semana, los apeneístas realizaron inmersiones en el mar a diferentes profundidades, todas ellas, fueron supervisadas por Pellizzari y su grupo de expertos, quienes detallaron una a una las mejoras que se deben tener en cuenta para una experiencia segura y placentera.

La semana con Pelizzari culminará el domingo, 11 de octubre y además de las experiencias en el agua, destacó la conferencia “Una vida unida al mar” ofrecida por el propio Umberto Pelizzari y el fotógrafo Sergio Hanquet en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje el pasado viernes 9 de octubre, con la cual se llegó al ecuador de las acciones previstas durante el curso.

Un día con Pelizzari
Sobre las siete de la mañana zarpa el barco con destino La Caleta, durante el camino mar y cielo de entrecruzan dibujando un amanecer teñido de colores naranjas que se derraman sobre el agua de forma armoniosa y desdibujan un alba que vaticina que será un buen día.

En alta mar, se produce el encuentro de todas las personas que participan en el curso, 25 en total, quienes ya vienen ataviadas con trajes de neopreno, que servirán para minimizar los cambios de temperatura una vez alcanzada la profundidad deseada y la picadura de alguna que otra medusa que se acerca hasta el barco.

Tras un efusivo buenos días y alguna que otra risa recordando alguna travesura ocurrida la noche anterior, se inician los calentamientos en el mar que ronda una temperatura de entre 20 y 24 grados centígrados.

Respiraciones controladas, inmersiones de entre uno y cinco metros, meditaciones, reconocimiento del cuerpo, aleteo, son los pasos previos a la práctica. Paralelamente, se lanzan los cabos, 8 en total, a una profundidad que varía diariamente, 10, 20, 30, 40 metros, etc.

Tras los consejos de Pelizzari y el reparto de grupos de tres o cuatro personas más un monitor que se va rotando cada día, inicia la práctica que puede variar en tres modalidades: apnea con peso variable, peso constante sin cabo y free inmersión con cabo.

A lo largo de la jornada en alta mar, unas cuatro horas de entrenamiento, el alumnado traslada infinidades de dudas al profesorado especialista, la mayoría se solventan y se ponen en práctica. Cada monitor desciende con tantas personas tiene a su cargo. Se corrigen posturas, posiciones de diferentes partes del cuerpo, respiraciones, aleteo, rapidez de la bajada y de la salida a la superficie, etc.

De forma continua, Pelizzari se posiciona con cada grupo y desciende para observar el perfeccionamiento de la técnica enseñada en clase y reitera los cambios que se deben tener en cuenta para que la práctica sea fluida.

“Una mente relajada repercute en un cuerpo más libre…cuanto más libero mi mente, más disfruto de mi cuerpo y menos tensión tengo… liberen la mente y disfruten del agua”, son algunos de los consejos menos técnicos pero ciertamente motivadores que ofrece el campeón del mundo.

Tras cuatro horas de continuo entrenamiento, llega el momento del encuentro de todas las personas que participan en el curso, quienes desde el agua lanzan un efusivo “ehhhhh” al ver a los gráficos documentar un trabajo que requiere una preparación de gran calado tanto a nivel mental como espiritual y que, sin lugar a dudas, denota un gran respeto por el medio acuático ya que, en ningún momento se pone en peligro ni la vida de las personas que practican ni el entorno que les rodea.

Agradecimientos
Umberto Pelizzari, apneista; Sergio Hanquet, fotógrafo; Francisco González Castro, director de la Escuela Municipal de Actividades Acuática de Adeje, Doménico, capitán de embarcación, Tenerife Top Traininig y concejalía de Deportes del ayuntamiento de Adeje.

fuente elperiodicodecanarias

Check Also

La pesca comercial contribuye a disminución de leones marinos amenazados

Una investigación realizada por científicos de las universidades de Otago y Massey, de Nueva Zelanda, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *