Home / CURIOSO / La náutica recreativa se queda fuera de la Autoridad Portuaria

La náutica recreativa se queda fuera de la Autoridad Portuaria

Indignación máxima en el sector náutico balear, que no entiende el ninguneo al que se le está sometiendo tras el giro a la izquierda protagonizado por las principales instituciones políticas de las Islas después de las elecciones de mayo. Y es que el nombramiento de Joan Gual de Torrella como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), en sustitución de Alberto Pons, no ha hecho sino empeorar la situación.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el último movimiento que se ha producido en el consejo de administración del ente público y que ha supuesto la salida del representante de los clubes náuticos del mismo, tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace dos semanas. De esta forma, la náutica recreativa de Baleares -compuesta por los clubes, puertos deportivos y otras asociaciones del sector- se queda sin representante en la APB y sin capacidad de decisión en los principales asuntos que afectan a su actividad, encendiendo los ánimos entre las principales patronales y asociaciones con presencia en el archipiélago.

Fuentes del sector consultadas por EL MUNDO no entienden cómo se ha podido dejar fuera de la APB a una parte de la oferta que representa el 46% de los ingresos del ente, mientras que el sector marítimo profesional cuenta con una triple representación en el órgano: la CAEB, la Cámara de Comercio y la Asociación patronal de Empresas de Actividades Marítimas de Baleares (APEAM).

El asiento que hasta ahora ocupaban los clubes náuticos era una de las dos designaciones directas que recaen en el Govern y que ya no será ni para ellos ni para ninguna otra asociación del sector. El anterior ejecutivo sí lo vio oportuno pero no sucede lo mismo con el actual.

La presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB), Margarita Dahlberg, se mostró ayer muy molesta con la decisión y la consideró «una muy mala noticia». Lamentó que el Govern de Bauzá entendiera la importancia del sector y que ahora, «quizá por desconocimiento», no se haya hecho.

De la misma opinión son los clubes, cuyo gerente, Rafael Palmer, no entiende la decisión y reivindica el papel de la náutica recreativa como activo fundamental de la APB y del tejido productivo del archipiélago. Y no sólo por el número de usuarios, sino por el aporte económico que realizan al ente. Por ello, Palmer considera que deberían seguir manteniendo ese representante, al igual que otros sectores.

El papel de Gual

Otras fuentes del sector consultadas van más allá y expresan su decepción por la medida, toda vez que reconocen el papel de Gual de Torrella en defensa de la náutica recreativa en su etapa al frente de la Cámara de Comercio de Mallorca. Si bien ahora admiten que no les ha defendido como ellos esperaban, o como lo hizo en el pasado, cuando se erigió en «uno de los grandes batalladores en favor nuestro», apuntaba ayer otra voz autorizada.

Por estas mismas razones, no entienden cómo el actual presidente de la APB no ha mostrado más empeño en defender su causa como ya hiciera en el pasado, cuando es «un gran conocedor de la náutica recreativa», opinan desde estas asociaciones, por lo que han echado de menos alguna que otra ayuda. De esta forma, el máximo dirigente de la APB tendrá que hilar muy fino en los próximos meses si quiere ganarse el favor del sector.

Check Also

La pesca comercial contribuye a disminución de leones marinos amenazados

Una investigación realizada por científicos de las universidades de Otago y Massey, de Nueva Zelanda, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *