Home / CURIOSO / Detenido en China el dueño del 60% de dos astilleros de Rodman

Detenido en China el dueño del 60% de dos astilleros de Rodman

El empresario chino propietario del 60 por ciento de dos astilleros del Grupo Rodman, Metalships y Rodman Lusitania, Sam Pa, ha sido detenido en China por estar presuntamente involucrado en operaciones fraudulentas en el sector del petróleo africano.

La detención del presidente de la sociedad China Sonangol, a su vez titular del 60 por ciento de los dos astilleros del Grupo Rodman, se enmarca en la operación desarrollada por la unidad anticorrupción del Partido Comunista, según informó el rotativo británico Financial Times, que a su vez recogía la información del diario local de Pekin, Caixin.

Fuentes oficiales del astillero de Vigo aseguraron ayer que el empresario chino no ostenta ninguna posición, ni como accionista ni como administrador, ni como ejecutivo o consultor, así como ningún otro cargo, en Metalships, ni en otra empresa del Grupo Rodman.

Desde la empresa gallega insisten en que Sam Pa actuó como mediador de la empresa compradora del paquete accionarial en Metalships, la compañía CS Europe Investimen Ltd, de Singapur, a su vez propiedad al cien por cien de China Sonangol International de Singapur.

La noticia de la detención del empresario chino genera inquietud en la plantilla. Denuncian falta de información y oscurantismo sobre todo el proceso de negociación desarrollado en los últimos meses entre el empresario Manuel Rodríguez y Sonangol, que se ha hecho con el 60 por ciento del astillero.

Representantes del comité de empresa afirman que la plantilla está “preocupada” desde que se produjo el anuncio de la venta. Esperan que la dirección del astillero aclare, en la reunión fijada con el comité para el próximo lunes, cómo afectará a Metalships la detención de Sam Pa.

Los responsables sindicales también quieren que la dirección de la empresa les de explicaciones del cese de Elena Espinosa como vicepresidenta de la compañía y su sustitución por Soo Chee Chan, considerado como el hombre de confianza de Sam Pa. La exministra mantiene su cargo de vicepresidenta en el astillero de Vigo Polyships, también del Grupo Rodman.

Durante los últimos meses el empresario chino Sam Pa ha mostrado su interés por distintos sectores de negocio de empresas gallegas que van mas allá de la construcción naval, como los relacionados con la industria de la alimentación o de la hostelería, entre otros.

fuente elcorreogallego

Check Also

El ciclo del anisakis

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *