Home / ECOLOGIA / Oceana propone que las montañas submarinas sean parque nacional

Oceana propone que las montañas submarinas sean parque nacional

­Xavier Pastor, biólogo marino y exvicepresidente de Oceana, ofreció el jueves una conferencia en la Sala de Cultura de Formentera en la que propuso declarar parque nacional las montañas submarinas de Balears, concretamente las tres situadas en el canal de Mallorca que son denominadas Ausiàs March, Emile Baudot y ses Olives y que están situadas a entre 10 y 40 millas al este de la pitiusa menor.

Pastor explicó las ventajas de proteger esos relieves submarinos, por una parte para conseguir un turismo sostenible, y por otra porque las mejoras revertirían en el sector pesquero: «A través de la protección de esas zonas se vería cómo las capturas y la medida de los peces aumentaría», aseguró. El biólogo justificó la necesidad de que ese canal sea protegido por «la gran diversidad de especies que viven en él y por su vulnerabilidad»

El exresponsable de la fundación calcula que anualmente se necesitarían entre uno y dos millones de euros para el mantenimiento del parque, que, a su juicio, debería desembolsar el Gobierno central.

La propuesta de Oceana está basada en un estudio que esta fundación realizó durante cuatro expediciones entre los años 2006 a 2014 con un robot sumergible que alcanzó los 1.000 metros de profundidad.

La consellera de Medio Ambiente de Formentera, Daisee Aguilera, asistió a la presentación de la propuesta de la fundación Oceana. La institución insular aseguró en una nota de prensa que ahora la estudiará, «sobre todo los límites de protección que contempla», según palabras de la consellera Aguilera.

fuente diariodeibiza

Check Also

Economía.- López-Asenjo apuesta por una gestión “eficiente y ordenada” de la actividad pesquera

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha subrayado este miércoles la apuesta de su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *