Home / DENUNCIAS / Falta de transparencia de las pesquerías europeas

Falta de transparencia de las pesquerías europeas

El Tribunal de Cuentas Europeo ha revelado en un informe que la falta de datos dificulta que los acuerdos pesqueros con terceros países (acuerdos de pesca sostenible) sean verdaderamente sostenibles.

Las flotas europeas solo están autorizadas a capturar el excedente de un stock, pero el estudio pone en duda la fiabilidad de los cálculos de este excedente e incluso de las capturas reales. Oceana, asociación europea que lucha por la sostenibilidad en los mares, muestra su preocupación por estos hechos, que se suman a la persistente ausencia de información pública sobre los buques que operan fuera de la UE.

“Para comprender el impacto de la pesca en todo el mundo son necesarios datos fiables y más transparencia”, afirma María José Cornax, directora de pesca de Oceana en Europa.

“En el caso de la UE, aunque sus barcos llevan operando desde 1960, nunca se ha revelado qué buques estaban autorizados, dónde y para capturar qué. Según la Política Pesquera Común, la UE es responsable de que sus barcos, pesquen donde pesquen, lo hagan de forma sostenible, transparente y responsable. Es de vital importancia contar con información fidedigna sobre las actividades de la flota de la UE y su repercusión sobre los recursos de los países en desarrollo”.

La falta de datos públicos también ha impedido un seguimiento eficaz de la actividad de la flota de la UE en aguas de terceros.

Actualmente, no hay ningún registro público de sus actividades. La única excepción es  WhoFishesFar.org, una base de datos lanzada por ONG en julio tras una petición de acceso a la información a la Comisión Europea. La web revela que entre 2010 y 2014 se concedieron 4.160 autorizaciones para operar bajo estos acuerdos.

Con el fin de hacer un seguimiento efectivo de la flota de la UE y mejorar la exigencia de responsabilidad, competencia justa y gestión pesquera tanto en la UE como en terceros países, es necesario que la UE cree una base de datos pública que dé a conocer todas las autorizaciones dentro de acuerdos de pesca sostenible.

Oceana considera que la inminente revisión del Reglamento relativo a la autorización de las actividades pesqueras ofrece la ocasión de implantar este registro, ya que es el que da las autorizaciones a buques de la UE para operar fuera y a buques de otros países para pescar en aguas de la UE.

fuente ambientum

Check Also

Economía.- López-Asenjo apuesta por una gestión “eficiente y ordenada” de la actividad pesquera

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha subrayado este miércoles la apuesta de su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *