Home / BUCEO / “Enfermedad de los buzos” ha provocado 31 muertes en Yucatán

“Enfermedad de los buzos” ha provocado 31 muertes en Yucatán

La “enfermedad de los buzos” o “mal de presión” ha provocado, de 2012 y hasta agosto de 2015, unos 508 hombres de mar descompresionados en las costas locales, de los cuales 31 fallecieron al no ser atendidos a tiempo en las escasas cámaras hiperbáricas que funcionan en los municipios porteños de Yucatán, reveló el senador de extracción panista Daniel Ávila Ruiz.

El legislador precisó, con base en cifras de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán (SSEY), que en 2012 se reportaron 132 casos, con ocho personas muertas.

En 2013, los percances aumentaron a 159 pescadores descompresionados y siete fallecimientos. En 2014 se registró el número más alto de accidentes de este tipo, con 177 afectados y 11 muertos.

En 2015, de enero a agosto, ya se reportaron 40 accidentes por descomprensión, de los cuales cinco acabaron en decesos.

Al ser entrevistado este miércoles, el senador yucateco dijo que impulsó un punto de acuerdo para que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Pesca y Salud, de la Cámara de Diputados, aprueben en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 recursos para la adquisición y establecimiento de cámaras hiperbáricas en los puertos de Yucatán.

“De esta forma se puede evitar el fallecimiento de mis paisanos, que salen todos los días a ganarse la vida y el sustento y el bienestar de sus familias”, subrayó.

Ávila Ruiz precisó que a lo largo de los municipios costeros de Yucatán se encuentran distribuidas sólo siete cámaras hiperbáricas, las cuales han resultado insuficientes para atender oportuna y adecuadamente todos los casos de descompresión y con saldos fatales.

Dijo que los pescadores que sufrieron accidentes de descompresión provienen principalmente municipios del oriente y centro de la costa de Yucatán, como San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo, Dzilam de Bravo y Puerto Progreso, entre otros, siendo atendidos en la cámara hiperbárica de Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad de Tizimín.

La función principal de la cámara hiperbárica es la de someter al paciente a una presión superior a la que es normal en superficie (como si estuviera de nuevo bajo el agua) para intentar revertir los efectos de una descompresión incorrecta. O sea, disminuir el tamaño de las burbujas y permitirles que pasen a través de los vasos sanguíneos.

fuente jornada

Check Also

La pesca comercial contribuye a disminución de leones marinos amenazados

Una investigación realizada por científicos de las universidades de Otago y Massey, de Nueva Zelanda, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *